05 Ago, 2020. 13:56 hrs

‘Ha sido terrorífico’: la magnitud de las explosiones en Beirut equivale a un terremoto 4,5

Horror y desesperación han causado las fuertes explosiones del martes en el puerto de Beirut. Hasta el momento las autoridades estiman al menos 100 víctimas


Horror y desesperación han causado las fuertes explosiones del martes en el puerto de Beirut. Hasta el momento las autoridades estiman al menos 100 víctimas fatales y más de 4.000 heridos en la capital del Líbano, aunque se cree que esa cifra aumentará con los días.

Michel Aoun, presidente del Líbano, calificó de “inaceptable” el hecho de que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura, lo que habría provocado la fuerte explosión y que causó destrozos en edificios y estructuras en varios kilómetros a la redonda.

El mandatario prometió el máximo castigo para los responsables de la tragedia que ha destrozado la ciudad.

“Mi cuerpo se puso a temblar, tenía un pitido en los oídos… y enseguida una nube tremenda nos cubrió por completo”, dice Daniel Giménez, entrenador de fútbol español que hace una semana había sido presentado como el nuevo DT del Al Ahed del Líbano.

Giménez cuenta que estaban en su primer entrenamiento oficial con el club, cuando ocurrió la explosión. “Lo estábamos acabando cuando, de repente, hemos escuchado una explosión que nos ha hecho tambalearnos”, dijo al sitio Marca.

“Algunas casas de mis futbolistas están destrozadas… aunque afortunadamente todos ellos y sus familiares están bien, así como los míos, pues mi mujer tampoco ha sufrido daño alguno y eso que, pese a estar a unos 20km del puerto, ha notado el impacto tanto que se escondió pensando que eran bombas”, agregó.

Los destrozos son incalculables y se habla de que más de la mitad de la ciudad resultó con daños. Fue tanta la magnitud de la explosión que los sismólogos jordanos compararon la potencia con la de un terremoto de magnitud 4,5. Y no es para menos, ya que el impacto del estruendo se llegó a sentir en Limasol, Chipre.

Además, el aeropuerto internacional, que se encuentra a varios kilómetros del epicentro también resultó con daños. El Consejo de Defensa Superior del Líbano ha declarado Beirut como zona de desastre.

 


Contenido patrocinado