Noticias

Piñera promulgó el Estatuto Chileno Antártico: “Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y presencia en el continente”

Esta tarde desde Punta Arenas, Sebastián Piñera promulgó el Estatuto Chileno Antártico, el cual fue despachado por

Radioactiva |

Esta tarde desde Punta Arenas, Sebastián Piñera promulgó el Estatuto Chileno Antártico, el cual fue despachado por el Congreso Nacional el pasado 4 de agosto, tras seis años desde que fue ingresado como proyecto.

Con esto se busca proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, y otorgar al país una institucionalidad moderna, mediante herramientas jurídicas y administrativas.

“Este estatuto Antártico es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones, a través de las cuales se regula la presencia y relación de nuestro país con la Antártica, que antes se encontraban dispersas en diversos cuerpos legales, desactualizadas y desarticuladas”, sostuvo el Jefe de Estado.

La promulgación de esta ley se enmarca en el contexto de la aprobación, por parte del Senado argentino, de dos iniciativas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, que involucra la soberanía de las Islas Malvinas y del territorio Antártico.

Reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco, sobre el continente de la paz, promulgando el Estatuto Antártico. Chile tiene poderosas razones para sostener sus derechos y presencia en el continente Antártico, de carácter históricas, desde los tiempos de la colonia; de carácter jurídicos y geográficos”, afirmó el Mandatario.

En tanto, aseguró que “Chile se mantendrá firme en la posición que ha asumido desde el primer día, de ser un país garante de la Antártica como un continente blanco y de la paz. Y eso significa resguardar o impedir la nuclearización de este continente“.

En la actividad participaron el canciller Andrés Allamand y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. “La política antártica es un elemento de cohesión nacional, que une a todos los sectores tras un ‘objetivo país’ y es un eje central de las relaciones internacionales y de la forma en que Chile se inserta en el mundo”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

Lo más reciente

Fantasilandia vivirá sus últimas vacaciones de invierno en Santiago Centro y lanza promoción: revisa quiénes pueden comprar entradas a $10.990

Fantasilandia se prepara para dejar Santiago Centro y llegar a San Bernado, donde habrá dos sectores: el temático y el acuático. 

Restricción vehicular en la Región Metropolitana 2026: estos vehículos no pueden circular este miércoles 24 de junio

Es importante respetar la restricción vehicular para cuidar la calidad del aire. Además, así los conductores evitan multas.

¿Regresa la lluvia en la Región Metropolitana?: Alejandro Sepúlveda revela cómo estará el tiempo durante los próximos días en Santiago

En la tarde de este martes 23 de junio, el especialista de Mega entregó su pronóstico del tiempo para los próximos días en la capital. ¿Se espera lluvia en Santiago? Revisa a continuación.

Salir de la versión móvil