25 Sep, 2020. 09:00 hrs

42% de las mujeres quedarían sin fondos tras un segundo retiro del 10%

Luego de la discusión del nuevo proyecto de ley para hacer un segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, la Asociación de AFP detalló


Luego de la discusión del nuevo proyecto de ley para hacer un segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, la Asociación de AFP detalló que 3,9 millones de personas quedarían sin dinero en sus cuentas. Más de un millón más de lo que quedaron sin fondos en el primer retiro.

De acuerdo a información publicada en La Tercera, estas cifras las entregó la asociación a la Superintendencia de Pensiones, donde especificaron que los dos retiros equivaldrían a $34.201 millones de dólares.

Sobre el segundo retiro, la asociación sostuvo que las mujeres ya han retirado el 56% de sus saldos, mientras que 43% de los hombres sacó los suyos. 

Si se aprueba el proyecto, habría 42,6% de mujeres que quedarían sin fondos en sus cuentas, y 31% de los hombres también quedarían en 0. 

El apoyo en Congreso

El diputado RN, Diego Schalper expresó su disposición a evaluar el nuevo retiro de fondos, indicando que varios sectores de la población se han visto afectados por la pandemia y esto sería una ayuda.

«Estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión», dijo a Mega.

Incluso contó que le planteó a la diputada impulsora del proyecto, Pamela Jiles que se piense en «un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente».

Schalper señaló que «si lo hacemos responsable, habría acuerdo transversal». 

Antes la propia Jiles aseguró que tuvo «el compromiso explícito de 14 parlamentarios de derecha para votar afirmativamente».

Los dos proyectos que hay sobre el retiro

Dos diputados, Pamela Jiles y Karim Bianchi, han impulsado dos proyectos que permiten el retiro de un nuevo 10% de los fondos de la AFP para enfrentar la pandemia.

En ambos hay diferencias. Algo que sí tienen en común es que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias, sin solicitud previa por parte del padre que que no cumpla con su obligación.

El proyecto de Jiles tiene estas características:

  • Retirar un monto máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.
  • Si el 10% de la persona es menos de 35 UF, podrá retirar hasta el monto que tenga en la cuenta.
  • Podrá pagar este dinero en una sola cuota.
  • Se podrá embargar el 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.
  • Los afiliados no peligrarán retención, descuento, compensación legal o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
  • Se podrá pedir por sitio web, por teléfono o de manera presencial.

El proyecto de Karim Bianchi es:

  • El mecanismo es similar al prescrito constitucionalmente por el primer retiro, que operó de manera satisfactoria.
  • La posibilidad de que este segundo retiro se pueda pedir cuando la persona estime conveniente y las veces que sea necesario.
  • Que sea libre de impuestos y comisiones.
  • La posibilidad de embargar el 10% de los deudores de pensiones sin solicitud previa de retiro.
  • Se conserva el principio de universalidad.

 


Contenido patrocinado