15 septiembre, 2020

Ministra Hutt explicó las medidas que se trabajan para evitar aglomeraciones en el transporte público

Además la autoridad se refirió a los problemas que se han visto en el aeropuerto de Santiago


Esta jornada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó en entrevista con ADN  algunas de las medidas que se están analizando y trabajando para evitar aglomeraciones en el transporte público en las horas puntas, cuando más comunas se desconfinen y cuando regresen otras actividades a la normalidad, como las clases de los universitarios, entre otras.

Sobre esto la secretaria de Estado indicó que “una de las medidas que estamos trabajando es establecer estos horarios diferidos, también estamos hablando con los rectores de algunas casas de educación superior para que cuando empiecen las clases presenciales no empiecen antes de las 10 de la mañana, porque es un grupo que representa más o menos un 14% de los viajes del transporte público en la hora punta, eso explica por qué no estamos en los niveles o la forma que normalmente seguía”.

En esa línea la autoridad, agregó que “desfasando a los estudiantes de educación superior, desfasando algunas actividades económicas se logra una holgura suficiente, pero es un conjunto de medidas“.

Aglomeraciones en el aeropuerto de Santiago

En tanto, al ser consultada sobre las aglomeraciones que se han registrado este lunes y martes en el aeropuerto de Santiago, donde incluso algunos usuarios han denunciado que perdieron sus vuelos por los controles que se hacen al ingreso, la ministra indicó que las restricciones son impuestas por la autoridad sanitaria, y que se está manejando la posibilidad de hacer algunos trámites de forma digital para que la espera sea menor.

Hay una serie de medidas que hemos estado trabajando, la forma de controlar la define la autoridad sanitaria, pero consientes de las demoras y porque estamos muy por debajo de las cifras normales, un 90% por debajo, si aumenta un poco la demanda el tiempo aumenta mucho en los controles. Hemos hablado con la concesionaria para automatizar varios puntos de los controles, como que el pasaporte sanitario sea digital”, señaló.

La ministra además se refirió a las largas filas de automovilistas que se han visto camino a la costa, ante la llegada del fin de semana de Fiestas Patrias, asegurando que los controles se hacen a todos los vehículos y reiteró el llamado a no viajar a las segundas viviendas.

Hay controles reforzados y un salvoconducto especial cuando hay cordones sanitarios, actualmente se hacen los controles y por eso se devolvieron una gran cantidad de autos anoche, por ejemplo. Se controla a todos, eso es permanente”, puntualizó.

Ahora Escuchas