15 Sep, 2020. 09:03 hrs

Seremi de Salud Metropolitana advierte que fiscalizadores tienen facultades para ingresar a las hogares en Fiestas Patrias

Recientemente la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió a los permisos y la normativa que rige para celebrar Fiestas Patrias


Recientemente la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió a los permisos y la normativa que rige para celebrar Fiestas Patrias en comunas sin cuarentena, contempladas en el plan ‘Fondéate en tu casa’.

Según información publicada en BBCL, está prohibido ir a las segundas viviendas y las multas pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

También detalló que habrá 100 fiscalizadores más el 18, 19  y 20 de septiembre, siendo 400 los inspectores en terreno. 

Sobre las atribuciones tienen, Labra explicó que el código sanitario les entrega ciertas facultades. Estos fiscalizadores además estarán acompañados por personal de Carabineros y de la PDI.

O sea, ellos pueden solicitar ingresar a las viviendas, están autorizados para ‘hacer una orden de allanamiento’. «Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros», expresó.

Eso sí, el Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para ciertos espacios, siempre que sea con fundamentos y no al azar.

En este contexto la autoridad de Salud llamó a la población a denunciar a quienes no cumplan con las instrucciones de las autoridades. 

Si es que alguien se quiere pasar por listo, la seremi indicó que los fiscalizadores siempre andarán con una chaqueta y su credencial institucional (tiene su nombre y al reverso la firma de Recursos Humanos de la Seremi de Salud, con un talonario de actas).

Esto es si, por ejemplo, se ve a más personas de las autorizadas en una vivienda. Ahí se iniciaría un sumario sanitario, que podría generar una sanción de hasta 50 millones de pesos.


Contenido patrocinado