Noticias

Consejo de Monumentos Nacionales decide no trasladar estatua de general Baquedano

Recientemente se informó que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desechó la petición del Ejército, que tenía por fin trasladar

Radioactiva |

Recientemente se informó que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desechó la petición del Ejército, que tenía por fin trasladar el monumento del general Manuel Baquedano.

Desde el organismo indicaron que se revisaron los antecedentes referidos al bien desde octubre de 2019. Y que se advirtió que no hay nuevos daños estructurales a la estatua.

‘Luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020’.

‘Es decir, mantener el monumento en su actual emplazamiento. Y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico’, expresó el CMN a través de un comunicado.

Eso sí, esto no excluye que el organismo continúe evaluando iniciativas y solicitudes de retirar el monumento de Baquedano hacia otro sector de la capital. Ya sea de manera temporal o definitiva.

La solicitud del Ejército

Cabe recordar que en la previa de la conmemoración del 18 de octubre, el monumento a Baquedano fue pintado de rojo.

Durante esa misma madrugada se limpió y pintó de negro. Sin embargo, el domingo 18 fue teñido nuevamente por los manifestantes.

Por ese motivo, desde el Ejército plantearon la posibilidad de trasladar la estatua a un lugar público en las cercanías al Edificio Ejército Bicentenario.

En esa instancia, la institución solicitó mayores estándares de seguridad para el monumento.

O, ‘en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile’.

 

Lo más reciente

¿Hubo una relación?: José Miguel Viñuela reveló la verdad sobre antiguo vínculo con exchica Mekano

José Miguel Viñuela contó la verdad sobre una antigua relación, que habría mantenido con la conductora del programa juvenil.

Lluvia en la Región Metropolitana: Meteorólogo confirmó precipitaciones para este día de la semana en Santiago

El meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, donde aseguró haber lluvias.

«Hay que avanzar y no mirar atrás»: La profunda y nostálgica reflexión de Daniel Fuenzalida en su cumpleaños

Daniel Fuenzalid utilizó sus redes sociales para entregar un sentido mensaje en medio de una atípica celebración de cumpleaños.

Salir de la versión móvil