16 Oct, 2020. 08:37 hrs

Dirección del Trabajo exculpa a Mega y dice que Viñuela fue «único responsable» en incidente con camarógrafo

José Miguel Viñuela estuvo en el foco de la polémica hace unos meses tras protagonizar el comentado episodio con un camarógrafo


José Miguel Viñuela estuvo en el foco de la polémica hace unos meses tras protagonizar el comentado episodio con un camarógrafo de Mega, José Miranda luego de cortarle el pelo al trabajador en Mucho Gusto.

Ahora, quien se refirió al caso fue la Dirección del Trabajo, esto tras la denuncia que realizó el Sindicato del canal a los días de que ocurrió el hecho.

Aquella denuncia se hizo en contra del empleador, es decir, de Mega, y no específicamente contra el animador. Sin embargo, según información entregada por el diario La Tercera, la Dirección del Trabajo entregó sus resoluciones.

¿Qué dijeron desde la Dirección del Trabajo?

El ente señaló que no existieron “indicios de vulneración por parte del empleador a los derechos fundamentales” del trabajador, sino que atribuyó la responsabilidad al animador.

En el dictamen se explicó que fue “posible establecer mediante la investigación a través de declaraciones, documentos y videos que la empresa adoptó medidas oportunas, suficientes y efectivas al respecto».

Agregando que «no resulta posible hacer un reproche al empleador, resultando forzoso concluir la investigación como se dijo, sin indicios de vulneración por parte del empleador a los derechos fundamentales del Sr. Miranda”.

Responsabilidad de Viñuela

Además de exculpar a Mega del episodio ocurrido el pasado 16 de julio, la Dirección del Trabajo apuntó como único responsable a José Miguel Viñuela.

El documento expresa que “fue posible constatar lo denunciado respecto del actuar del Sr. Viñuela para con éste (Miranda), quien según lo investigado resultó ser el único responsable del episodio ocurrido”.

En el texto señalaron que su “actuación se traduce en una conducta totalmente pluriofensiva atendida a la gravedad y publicidad de los hechos».

Agregando que existieron «indicios suficientes de vulneración al derecho a la integridad psíquica del Sr. Miranda, al derecho al respeto y protección de su vida privada en cuanto a la autodeterminación de su imagen cual era usar el pelo largo y en relación a ello, de vulneración a su derecho a la no discriminación”.

La respuesta de la defensa de Miranda tras la resolución

Luego de darse a conocer esta resolución, la defensa del trabajador recibió la información de forma positiva.

Recordemos que actualmente el camarógrafo enfrenta un juicio civil contra Viñuela por ‘daño moral’ y por una suma de $100 millones de pesos.

“Para nosotros el dictamen es una resolución que nos favorece en el juicio que estamos llevando en materia civil en contra del señor Viñuela”, detalló el abogado Roberto Ávila, quien representa a Miranda.


Contenido patrocinado