01 Oct, 2020. 12:10 hrs

En estos lugares nunca debes guardar los preservativos

Antes que todo es importante saber que los preservativos pueden romperse y deteriorarse aún antes de que expiren. Una de las principales


Antes que todo es importante saber que los preservativos pueden romperse y deteriorarse aún antes de que expiren. Una de las principales causas por las que se dañan  es por almacenarlos de forma incorrecta. Así que si te interesa este tema pon atención.

Muchas personas los suelen guardar en la billetara. Esto ya que algunos piensan que al ser una acción común en varias relaciones, es normal y no hay problema en utilizar dicho preservativo durante la relación sexual. Pero la realidad no es esa ya que estás dañando ese condón.

Primero, es importante saber que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el preservativo es el método anticonceptivo más popular en el mundo. Además de ser es el más eficaz contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo reveló el portal español El Mundo, donde explicaron que si se usa correctamente, la efectividad del condón se aproxima al 98%. Pero si se cometen errores, este margen de fallo puede ascender de 2% a un 18%. ¡Una baja no menor!

¿Cuáles son los peores lugares para guardar los condones?

En el artículo señalan que uno de los grandes errores en relación al preservativo no ocurre al momento de usarlo, sino que tiene que ver con el lugar donde se guarda previo al acto sexual.

Como mencionábamos al principio, uno de los sitios más comunes es la billetera, la que muchos llevan en el pantalón, especialmente en el caso de los hombres. Otros guardan el preservativo en algún bolsillo, sea del mismo pantalón o de un abrigo. ¡Error!

Francisca Molero, sexóloga y presidenta de la Federación Española de Sexología, explicó al diario El País que los roces y la temperatura deterioran el material del condón. “Se puede ir desgastando con los movimientos. Te sientas y lo aplastas, caminas y va rozando”, señaló.

Mientras que Miren Larrazabal, psicóloga y especialista en Sexología, advirtió que debido a que muchos guardan un preservativo en la billetera, al momento de ocuparlo cometen otro error: no revisar la fecha de caducidad.

“Es habitual meterlos ahí y olvidarse de cuánto llevan (…) Esto no es una cuestión de consumo preferente o ‘mejor antes de’. Pasada esa fecha, el preservativo pierde las características de seguridad y fiabilidad. No se deben usar caducados”, afirmó.

La sexóloga Ana Sierra detalló a El Mundo que otro error al momento de guardar un preservativo es dejarlo en un lugar donde otros artículos pueden dañarlo como el fondo de una cartera. ¿La razón? Ahí hay llaves y otros artículos que podrían romper o dañar el condón.

Entonces, ¿dónde deberías guardarlos?

Molero aseguró que el lugar ideal para guardar los preservativos es un sitio fresco, como el velador del dormitorio, dentro de un clóset, etc.

Y si llevarás el preservativo contigo por un periodo corto de tiempo, la sexóloga aclara que hay opciones más seguras para evitar que se dañe el material del condón antes de su uso.

“En el caso de los hombres, el bolsillo de la camisa para evitar los roces; en el de las mujeres, en el típico bolsillo con cremallera que hay en casi todos los bolsos. Que no vaya suelto y se pueda rozar con otras cosas como las llaves”, concluyó.

 


Contenido patrocinado