02 Oct, 2020. 14:47 hrs

Más de 400 mil personas tendrán que devolver Bono Clase Media

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos informó que 437.703 trabajadores tendrán que devolver el monto recibido en el Bono Clase Media


Bono

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos informó que 437.703 trabajadores tendrán que devolver el monto recibido en el Bono Clase Media, al informar un ingreso menor al que recibían.

Como el SII detectó este problema, le darán tiempo para pagar a estas personas hasta el 30 de noviembre. Hasta ese plazo, quienes no paguen, la institución determinará la acciones a tomar.

¿Cómo se dieron cuenta de esta situación?

Pues impuestos internos notaron esta irregularidad al detectar diferencias entre el monto declarado al mes de julio, versus lo calculado en sus cotizaciones previsionales obligatorias, o de lo efectivamente recibido, donde no había descenso en las remuneraciones.

Estas personas serán notificadas, para que entreguen el monto recibido. Si se hace en el plazo establecido, no habrá ni multas ni cobro de intereses. Igualmente, quienes reciban la notificación podrán aportar antecedentes que comprueben que merecían el beneficio si es que el SII se equivocó. 

Fue un bono basado en la confianza

El director del SII, Fernando Barraza, señaló que el proceso para el Bono de Clase Media estaba basado en la confianza de la declaración jurada. Sin embargo, al actualizar los datos, notaron que algunos ‘mintieron’.

«La normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos», explicó Barraza.

Además, de esas 437.703 personas, 37.100 funcionarios del Estado, según lo que informó el SII.

El monto de estos bonos que no correspondía haber hecho, implicó un gasto fiscal de 256 millones de dólares. Eso equivale a más de 202 mil millones de pesos. 


Contenido patrocinado