9 octubre, 2020

Permisos, restricciones y horarios: Todo lo que necesitas saber sobre este fin de semana largo

Los cordones sanitarios comenzarán a operar desde este viernes 9 de octubre a las 18:00 horas y hasta el lunes 12 de octubre no se podrá traspasar esta medida con un permiso para viajes entre regiones.


Se viene un nuevo fin de semana largo en el territorio nacional y tendrá condiciones distintas a las que se han presentado en los siete meses de emergencia sanitaria.

Se extenderá desde este viernes 9 hasta el lunes 12, día feriado por el Encuentro de dos mundos, y nuevamente habrá movimientos en las carreteras, lo que se suma a una Región Metropolitana que ya cuenta con 30 comunas desconfinadas —en la etapa de Preparación— para estos días de descanso.

En este link puedes revisar las comunas que se encuentran en las fases de Cuarentena (1), Transición (2), Preparación (3), Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5).

En esta ocasión se suma el ingrediente de los permisos para realizar viajes interregionales. Sin embargo, estos documentos no permiten el traspaso de cordones sanitarios y las autoridades ya anunciaron dicha medida de cara a los próximos días.

También hay que considerar que todo permiso y/o salvoconducto debe estar acompañado de la cédula de identidad. Además, al estar el territorio nacional en Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda se extiende desde las 23:00 a las 05:00 horas, salvo la Región de Magallanes, cuyo horario de restricción parte a las 20:00 horas.

Por supuesto, el llamado es a disfrutar de estos días con responsabilidad y respetando las condiciones sanitarias mínimas para evitar la propagación del Covid-19.

Viajes interregionales

El permiso para desplazarse entre regiones se instauró el 28 de septiembre y está disponible en Comisaría Virtual, así como el Pasaporte Sanitario que se debe obtener a través de este enlace. Sin embargo, si bien cuentan con ciertos beneficios, también poseen una serie de restricciones.

El Pasaporte Sanitario es una declaración jurada que acredita el estado de salud de la persona al momento de viajar y no hace distinciones de la etapa en la que se encuentre su lugar de residencia, así como tampoco consulta el motivo del traslado.

Dicho documento no está disponible para quienes están registrados en los sistemas del Ministerio de Salud como casos confirmados de Covid positivo, casos probables y contactos estrechos, ni quienes tienen que cumplir algún aislamiento al momento de la solicitud.

En tanto, el permiso de desplazamiento sólo permite el traslado ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en los pasos de Preparación (3), Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5). No hay límite de tiempo de estadía y se puede pernoctar en el destino, incluyendo los hoteles.

Se debe solicitar dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, tanto de ida como de vuelta. Se ingresan los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años, además de la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. Los adolescentes de entre 14 y 18 años deben obtener un permiso como titular.

Cabe destacar que está prohibido descender del medio de transporte ni pernoctar en zonas que estén en Cuarentena (1) o Transición (2).

También se recuerda que ninguno de estos documentos permite el tránsito de vehículos particulares en horario de toque de queda. En el caso del transporte público —buses, aviones o trenes— se respetará el itinerario y el pasaje se puede utilizar como salvoconducto para llegar al lugar de destino o a estaciones, terminales y aeropuertos durante dicho periodo de restricción.

 

Cordones sanitarios

La gran restricción de estos permisos tiene relación con los cordones sanitarios, ya que el documento no permite traspasarlos. El 1 de octubre pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se instaurará esta medida durante este fin de semana.

“Estos cordones no permiten que se utilice el permiso interregional, da lo mismo en la etapa en la que se encuentre cada una de las comunas. No puede cruzarse un cordón sanitario con un permiso interregional”, dijo la autoridad en ese entonces.

Los cordones sanitarios comenzarán a operar desde el viernes 9 a las 18:00 horas hasta el lunes 12 a las 23:00. Estarán ubicados en las siguientes zonas:

  • Gran Valparaíso
  • Gran Concepción
  • Temuco y Padre Las Casas
  • En la totalidad de la Región Metropolitana

Esta medida prohíbe el ingreso y salida de estos lugares y sólo se permite en los casos de funeral, tratamiento médico en otra ciudad y labores de servicios esenciales o abastecimiento básico. Para ello se requiere de un salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo. No se permite la ida a la segunda vivienda ni —como ya se mencionó— el viaje interregional.

 

Ahora Escuchas