20 Oct, 2020. 17:16 hrs

Plebiscito 2020: consulta con tu RUT cuál es tu local de votación

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional  instancia en la que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva


Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional  instancia en la que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar la eventual Carta Fundamental.

En el proceso democrático podrán participar más de 14 millones de personas, según el Servicio Electoral las cuales deberán considerar y respetar las estrictas medias sanitarias que ha impuesto la autoridad, debido a la pandemia del Covid-19.

Los ciudadanos que deseen sufragar deberán tener en conocimiento de su mesa y local de votación. Esto luego que el Servel haya modificado el establecimiento de algunas personas ante cambios en el sistema.

¿Cómo obtener la información?

Para saber tu mesa y local de votación, debes ingresar al sitio web del Serveldigitar tu número de RUT sin puntos y con guion.

Luego debes confirmar que eres una persona y no una máquina u otro tipo de artefacto que está intentando ingresar a tus datos personales, mediante las instrucciones que se te desplegarán, para finalmente, poder revisar tus datos electorales.

¿Qué es lo que se vota?

El Plebiscito 2020 le consultará a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución para el país, y qué tipo de organismo debiera redactar la eventual nueva Carta magna.

Esto se darán mediante dos cédulas (papeletas) que estarán organizadas de la siguiente manera:

Primera cédula: ¿Quiere usted una nueva Constitución?
  • Apruebo
  • Rechazo
Segunda cédula: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
  • Convención mixta constitucional: Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.
  • Convención constitucional: Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

¿Cómo puedo votar?

Para ejercer el voto en el territorio nacional debes hacerlo de manera presencial en los locales de votación habilitados según el padrón electoral, acudiendo con:

Elementos obligatorios:
  • Mascarilla
  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Lápiz pasta azul
Elementos recomendados:
  • Alcohol gel.
  • Agua.

Cabe recordar que las personas que acudan a sufragar no deben ir acompañadas, a menos que personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad requieran de asistencia para votar.

Además, el Servel indicó que las personas que tengan su cédula de identidad vencida, incluso desde noviembre de 2019, pueden votar en el Plebiscito 2020.

 


Contenido patrocinado