06 Nov, 2020. 10:49 hrs

Briones e información de retiro de AFP: “Ninguna autoridad del ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó detalles de la solicitud de datos personales sobre el retiro de fondos de AFP 


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó detalles de la solicitud de datos personales sobre el retiro de fondos de AFP que hicieron, y por la que fueron oficiados por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Sobre el oficio del día 26 de octubre, partió diciendo: “Esto se hace estrictamente con fines estadísticos, y no para acceder, ni mucho menos difundir, sería grave si así fuera, información privada de las personas”.

“Yo entiendo que esto haya generado preocupación, y empatizo con esa preocupación, porque todos buscamos resguardar nuestra privacidad, es lo más propio que tenemos, pero quiero dar plena certeza que esa privacidad no está puesta en riesgo acá, tampoco hay ningún tipo de cuestionamiento a quienes hayan ejercido su derecho a retirar sus fondos previsionales según mandató esa reforma del primer retiro”, sostuvo la autoridad.

“Este oficio al que nos referimos no tiene como objeto identificar a nadie en particular, sino que simplemente lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, insistió el ministro.

“Quiero que se entienda muy bien: ninguna autoridad del ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados“, sostuvo Briones.

Finalidad de los datos

“Lo que quiero decir, es que este tipo de solicitudes que están detrás del oficio, se hacen recurrentemente desde el Estado, y en este caso en particular, está dentro de las facultades del Ministerio de Hacienda, y apegado estrictamente a la ley, en particular al artículo 30 de la Ley 20.403“, aseguró.

“Desde el año 2001 el Ministerio de Hacienda también tiene facultades para acceder a la base de datos de afiliados del Seguro de Cesantía, con lo cual, por ejemplo, pudimos estimar en este ministerio el costo fiscal de la Ley de Protección al Empleo”, destacó.

“Las bases de datos, y eso es lo que se le solicitó en el oficio, son fundamentales para hacer cruces con fines estadísticos. Las políticas públicas se construyen en buena parte en base a datos“, indicó.

“La crítica, y me parece muy válida, es respecto a que los datos en las distintas reparticiones del Estado no conversan, y es recurrente, y en esta pandemia, como lo hemos dicho en varias ocasiones, esto ha quedado en evidencia. Requerimos mejores datos para poder llegar a las personas que lo necesitan“, expuso.

“En este caso en particular, se solicitaron microdatos. Solo con esta información podemos obtener los siguientes importantes cruces de información, por ejemplo, cruzar con el Sistema de Pensiones Solidarias, de forma tal de poder estimar el costo fiscal que el primer retiro tuvo, toda vez que el Pilar Solidario de nuestro sistema previsional, que es de cargo a los recursos fiscales, deberá aumentar el financiamiento para poder compensar la caída producto de ese retiro”, dijo.

“Estos cruces de información tan importante son los que nos permiten modelar los efectos de la Reforma de Pensiones que hoy día estamos empujando”, indicó.

“Hay que recalcar que todo el manejo de esta información sensible se hace naturalmente bajo estrictos protocolos de seguridad, resguardando en todo momento la privacidad de las personas”, aseguró.

Además, informó: “El ministerio ha adoptado un plazo máximo de almacenamiento de 15 días hábiles para esta información, por lo tanto, esta información se elimina a partir del día 16″.

Finalmente, Briones hizo una autocrítica. “Se pudo haber explicado mejor, de forma de no generar esta justificada inquietud y duda entre las personas”, concluyó.

 


Contenido patrocinado