09 Nov, 2020. 12:21 hrs

Cadem: 80% de los chilenos realizaría segundo retiro de fondos de pensiones

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem y entre otras cosas esta arrojó que un 80%


Recientemente se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem y entre otras cosas esta arrojó que un 80% retiraría por segunda vez su 10% de los Fondos de Pensiones, de aprobarse el proyecto que se discute en el Congreso.

En el escrito se especifica que las principales motivación para sacar este segundo retiro serían las siguientes:

-Ahorrar y tener en caso de emergencia (49%)

-Compra de alimentos e insumos básicos (37%)

-Pagar deudas (29%)

Además, un 31% respondió que sacaría más de un millón de pesos, mientras que 23% sacaría entre 800 mil y un millón.

Primer retiro

Con respecto al primer retiro, un 43% de los encuestados declaró que lo gastó, mientras que un 36% dijo que lo ahorró o invirtió.

Y un tercer grupo, equivalente a un 19% de los encuestados, señaló que el dinero sacado de sus fondos de pensiones lo tiene guardado en su cuenta.

¿En qué usaron el dinero?

Entre quienes ya utilizaron el 10% de sus ahorros en las AFP, la mayoría declaró que lo usó para la ‘compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos’.

Dinero que también se destinó al ‘pago de deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo u otros’ (25%), ‘pago de cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas) o de celular, internet y TV’ (20%), ‘pago de deudas en educación o salud’ (13%) y ‘compra de artículos de tecnología, artículos para el hogar, ropa u otros’ (3%).

Esta última encuesta Cadem abarcó el período entre el 4 y el 6 de noviembre.

¿En qué va le proyecto?

A las 10:00 horas de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el segundo retiro del 10% de los ahorros de afiliados a las AFP, cuyo giro podría efectuarse por montos de entre 35 y 150 UF.

El proyecto incluye una indicación impulsada por Chile Vamos, que busca que quienes retiren sus fondos y ganen más de 2,5 millones de pesos, paguen impuestos.


Contenido patrocinado