11 Nov, 2020. 14:57 hrs

Colusión de las farmacias: Sernac anunció histórica compensación a 53 mil consumidores por $22 mil

Esta jornada se dio a conocer una histórica compensación a 53 mil consumidores por el denominado caso de la colusión de las cadenas


Esta jornada se dio a conocer una histórica compensación a 53 mil consumidores por el denominado caso de la colusión de las cadenas de farmacias, ocurrido entre 2007 y 2008, la que alcanzará el monto de poco más de $22 mil.

El anuncio fue realizado por el director nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

En la oportunidad, la autoridad destacó que el hecho -que alcanza un total de 1,8 millones de dólares- “marca un antes y un después” en este tipo de casos, agregando que “desde que se apruebe este avenimiento se depositará a más de un 90% de estos consumidores de forma automática, ya que muchos de ellos se hará por cuentas RUT, el grupo restante podrá retirarlo de surcursales de ServiEstado, y BancoEstado por un año”.

El Sernac llegó a acuerdo con dos de las tres cadenas involucradas (Cruz Verde y SalcoBrand) en la colusión de precios que afectó a varios medicamentos, que son los más utilizados por los chilenos para diversas enfermedades. En tanto, Farmacias Ahumada no se sumó al avenimiento.

Por su parte, Hernán Calderón, de la asociación de consumidores Conadecus, señaló que este hecho es “un hito importante”, puntualizando que “para los consumidores no tiene ningún costo la implementación de la medida“.


Contenido patrocinado