05 Nov, 2020. 09:53 hrs

Convención Constitucional: el 81% votará por candidatos ajenos a partidos políticos, según encuesta

La agencia de investigación y sondeo nacional de opiniones TuInfluyes.com dio a conocer los resultados de su encuesta “Post plebiscito


La agencia de investigación y sondeo nacional de opiniones TuInfluyes.com dio a conocer los resultados de su encuesta “Post plebiscito, constituyente, presidenciales y gobierno”, correspondiente a octubre.

De acuerdo al sondeo, la evaluación del Presidente Sebastián Piñera tiene un 77% de desaprobación, versus un 8% de aprobación.

Además el 71% tiene ninguna o poca confianza en la información entregada por el gobierno respecto al coronavirus Covid-19.

Del mismo modo, el 74% de las personas que tienen fondos en una AFP sí solicitaría un segundo retiro, aunque implique quedar en cero en sus cuentas previsionales.

Post plebiscito y Convención Constitucional

El 81% votará por candidatos independientes o del mundo social, ajenos a partidos políticos, para integrar la Convención Constitucional.

Además, el 17% de los encuestados cree que la palabra que mejor define lo que viene para Chile tras el plebiscito es “esperanza“, seguida por “cambios, transformaciones“, con un 13%, mientras que un 11% menciona “incertidumbre“.

Un 57% cree que el triunfo del Apruebo impactará positivamente en la economía, mientras que el 23% considera que no influye y un 20% prevé un efecto negativo.

Sobre a quienes se considera como ganadores del plebiscito, 79% destaca a los pueblos originarios, 76% a los adultos mayores, 75% al movimiento feminista, y 72% a la clase media.

Por su parte, los perdedores del plebiscito son el gobierno y grandes empresas, con 75%, y las Fuerzas Armadas, con un 69%.

Elecciones

Sobre las primarias para gobernador regional y alcalde este 29 de noviembre, un 66% manifestó que no participará.

A los encuestados se les consultó quién les gustaría que fuera el próximo Presidente, y Daniel Jadue se impuso con un 17,8%, seguido por Joaquín Lavín, con 12,1%Pamela Jiles con un 7,1%, Evelyn Matthei con 6,6% y José A. Kast con un 5,2%.

Aquí puedes revisar el estudio completo

 

 

 


Contenido patrocinado