26 Nov, 2020. 16:48 hrs

COVID, finde y trolear: Estas son algunas de las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

Es de lo más normal que las palabras se vayan modificando con el paso de los años y el uso cotidiano, y claro está que lo que hace


Es de lo más normal que las palabras se vayan modificando con el paso de los años y el uso cotidiano, y claro está que lo que hace unos años era común hoy puede ser un término anticuado.

Por este motivo la Real Academia Española (RAE), anunció la modificación e incorporación de nuevos términos a su diccionario.

Se trata de 2.500 palabras las que fueron incluidas en el conocido libro de la lengua española, donde destacan diferentes palabras que surgieron a raíz de la  pandemia del coronavirus en Chile y el mundo.

¿Qué palabras se agregaron al diccionario?

Términos como cuarentenar, desconfinar, desescalada, COVID, coronavirus, entre otros, fueron modificados en relación a la alerta sanitaria.

Por ejemplo, se añadió la definición derivada “poner a alguien en cuarentena”, uno de los términos que más hemos escuchado este 2020.

En el caso de desconfinar se define como “levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar)».

También detalló desescalada o confinamiento, que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

En el caso de COVID se definió como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”, aclarando que el nombre proviene del acrónimo inglés (coronavirus disease).

En tanto, coronavirus es “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Otros términos

Eso sí, no sólo se incorporaron palabras relacionadas a la pandemia, sino que también a otras temáticas de la coyuntura actual como el uso de Internet y también debates políticos y sociales actuales.

Así, palabras como finde, provida, trol, trolear, animalismo y macho alfa, también se añadieron al diccionario y desde ahora podrán ser utilizadas.

En el caso de provida, se refiere al que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

Y también están trol y trolear, referidas al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”.

¿Otros términos? Finde (para acortar fin de semana), animalismo (“movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales”) y macho alfa (“macho dominante en un grupo de animales sociales”).

¿Cuál es el criterio de selección de la RAE?

En relación al proceso de selección de las palabras que están en el diccionario de la RAE, hay una explicación.

Según consignó Infobae, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó que como academia son “testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

“Muchas veces recibimos críticas por tardar en pronunciarnos o por añadir palabras que se usan de manera arbitraria”, expresó.

Y aclaró que para añadir nuevas palabras, “primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.

¿Quieres revisar todos los términos del diccionario de la RAE? Puedes consultar la edición en la plataforma www.dle.rae.es.

 


Contenido patrocinado