13 Nov, 2020. 08:29 hrs

Mañalich declarará por tercer día consecutivo como imputado en investigación por manejo de la pandemia

Esta jornada el exministro Jaime Mañalich  por tercer día consecutivo continuará declarando como imputado ante el Séptimo Juzgado


Esta jornada el exministro Jaime Mañalich  por tercer día consecutivo continuará declarando como imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la investigación por los fallecidos durante el inicio de la pandemia del Covid-19 y el manejo que tuvo en su momento el extitular del Minsal.

Esta vez será momento de los abogados querellantes de realizar las preguntas que estimen convenientes a la exautoridad, que en los días anteriores se ha centrado en confirmar datos que ya se conocían públicamente, como su postura sobre el eventual manejo de datos, sobre lo que reiteró que no hubo manipulación de la información.

Destacar que este jueves Mañalich también se desligó de la responsabilidad sobre la hora en que se “cortaba” el conteo de fallecidos y casos, asegurando que él no tomaba esa decisión y que se hacía para que los trabajadores no se retiraran tan tarde a sus casas.

En la ocasión, además se conoció que los correos electrónicos del exministro, solicitados de manera judicial al Ministerio de Salud, y que la Corte Suprema ordenó pasar al Ministerio Público, aún no han sido entregados, pese a que ya se cumplió el plazo establecido para ello.

La diligencia se realiza en el marco de la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y del senador Alejandro Navarro, que apuntan a la responsabilidad de la exautoridad sanitaria en el fallecimiento de personas y el manejo inicial de la pandemia del coronavirus, indagatoria que es dirigida por la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong.

En esta causa también se investiga al Presidente Sebastián Piñera y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, además del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.


Contenido patrocinado