23 Nov, 2020. 17:52 hrs

Ministra Zaldívar por 10% de AFP: «No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado»

Luego que Sebastián Piñera anunciara el requerimiento que se solicitó al Tribunal Constitucional  sobre el proyecto del segundo


Luego que Sebastián Piñera anunciara el requerimiento que se solicitó al Tribunal Constitucional sobre el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP , la ministra del Trabajo, María José Zaldívar se refirió la respecto.

En entrevista con T12 la secretaria de Estado señaló, dijo que el proyecto del Ejecutivo “en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios“.

Lo último, a propósito de la propuesta del Ejecutivo que indica que el retiro no lo podrán hacer los afiliados que a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales que hayan sido declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud, y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a las 100 UF, monto equivalente a casi $3 millones.

No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros“, argumentó la ministra, señalando que es “absolutamente impresentable” que las personas con altos ingresos accedan al beneficio.

Zaldívar agregó que “el proyecto que presenta el Ejecutivo va a permitir que cerca del 95% de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos, solo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo”.

Además, la ministra aseguró que el requerimiento que presentó el gobierno ante el TC “no está buscando impedir que las personas (…) no puedan acceder al retiro del 10% como muchos han dicho, sino lo que se busca es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio“.

Zaldivar justificó la intención del Gobierno en base a que “no creo que nadie que me este oyendo en este minutopuede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos, cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos”, dijo.

 


Contenido patrocinado