24 Nov, 2020. 09:12 hrs

Primarias 2020: ¿Cómo saber dónde voto?

Este domingo 29 de noviembre habrá elecciones nuevamente, y hay algunos cambios con respecto al pasado Plebiscito Nacional


Este domingo 29 de noviembre habrá elecciones nuevamente, y hay algunos cambios con respecto al pasado Plebiscito Nacional del 25 de octubre, y corresponden a las primarias para gobernadores regionales -cargo que reemplazará a los intendentes- y alcaldes.

Entre las modificaciones están los locales de votación, sí, porque al ser elecciones más acotadas, se redujo la cantidad de recintos que recibirán los sufragios, por lo que para asegurarse, los electores deberán revisar nuevamente sus datos electorales en el sitio consulta.servel.cl, para no llegar a un local que no corresponda a votar y evitarse inconvenientes.

Otra cosa tiene que ver con el horario de votación, ya que esta vez las mesas funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, sin extensiones pese a la pandemia. Eso sí, si a las 18:00 horas todavía hay personas en la fila para votar, la mesa tiene la obligación de permitir que todos los que se encuentran en ella puedan emitir su sufragio.

En cuanto a las medidas sanitarias, serán básicamente las mismas que operaron para el Plebiscito, por lo que el aforo de los locales estará regulado en la entrada y pueden generarse filas en los exteriores, mientras que al interior tendrá que haber al menos un metro de distancia entre las personas que esperen para votar.

Las embarazadas, personas mayores de 60 años, y quienes presenten alguna dificultad de movilización, tendrán prioridad para sufragar durante toda la jornada.

En estas elecciones primarias, compiten 87 candidatos a gobernadores regionales (en todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes (en 36 regiones).


Contenido patrocinado