03 Nov, 2020. 16:09 hrs

«Niebla mental»: síntoma que afecta al 30% de los pacientes recuperados de Covid-19

¿Habías escuchado el concepto de «niebla mental»? entonces si estuviste con Covid-19 o conoces a alguien que estuvo contagiado presta


¿Habías escuchado el concepto de «niebla mental»? entonces si tuviste Covid-19 o conoces a alguien que estuvo contagiado presta atención a esto.

Según lo señalado recientemente por el ministro Salud, Enrique Paris, cerca del 30% de los pacientes recuperados de un contagio grave de coronavirus, termina presentando un cuadro de “niebla mental”.

El fenómeno fue descrito inicialmente en Estados Unidos, donde se le denomina “brain fog”, que se traduce como “niebla mental”.

“Sí, este cuadro también ha sido descrito en Chile y aproximadamente, aunque parezca una cifra alta, el 30% de los pacientes que sale recuperados de cuadros graves, están presentando este tipo de manifestación neurológica”, señaló la autoridad.

¿En qué consiste la «niebla mental»?

Se trata de un fenómeno o patología que consiste en  confusión, mareos, además de dificultad para pensar y alteración en la concentración. Incluso podría tener dificultad para entender palabras cotidianas.

«Una especie de falta de concentración, una confusión, una incapacidad, por ejemplo, para leer varias páginas de un libro en forma continua», explicó el ministro de Salud.

Según lo que se ha detectado, quienes se verían más afectados serían quienes tuvieron que ser conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

El secretario de Estado agregó que ha leído información proporcionada por tres especialistas chilenos, donde habían neurólogos y psiquiatras.

Los especialistas describiendo dicho cuadro como “una especie de falta de concentración, una confusión, una incapacidad, por ejemplo, para leer varias páginas de un libro en forma continua».

¿Qué lo causa?

Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa esta «niebla mental», pero sí se han generado dos teorías a nivel mundial según cita el diario New York Times.

Según la primera, se daría cuando no se detiene la respuesta inmunitaria del organismo frente al virus, aún cuando el cuerpo ya se recuperó. La segunda sostiene que se debe a “una inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro”.

Sobre las causas, Paris comentó que «probablemente, lo que han dicho los especialistas, es que el virus, al producir una inflamación del cerebro, una inflamación neuronal, también deja este tipo de secuelas».

Finalmente, el ministro expresó que espera que “este tipo de patología sea recuperable en el tiempo” y que quienes se ven afectados no se automediquen.

Si alguna persona está sufriendo de «niebla mental» o lo cree así, lo importante es que acudan a un especialista en neurología o psiquiatría.

Así, los especialistas podrán evaluar un posible tratamiento y controlar su evolución.

El tratamiento consiste en estimulación cognitiva, vitaminas y, en algunos casos, fármacos que estimulen el cerebro.


Contenido patrocinado