Noticias

«Tengo la esperanza de no empeorar»: Tati Penna cuenta el avance de su esclerosis múltiple

Tati Penna, reapareció en los medios tras su retiro en 2014. Esto luego de haber sido diagnosticada de esclerosis múltiple.La comunicadora

Radioactiva |

Tati Penna, reapareció en los medios tras su retiro en 2014. Esto luego de haber sido diagnosticada de esclerosis múltiple.

La comunicadora conversó con CHV sobre cómo han sido los últimos años de su vida, que han estado marcados por la enfermedad degenerativa que afecta principalmente las funciones motoras del cuerpo humano.

La animadora del recordado programa «Escrúpulos» habló sobre los inconvenientes que ha tenido que enfrentar a sus 60 años, debido a la esclerosis múltiple.

«Tengo estas dificultades horrendas para caminar, se me cae todo, un desastre, pero he logrado recibir, sobre todo por el Twitter, una cantidad de cariño que yo creo que en normalidad no le daría tanta importancia, ni sería tan relevante para mí», reveló.

La exconductora de TV ahondó en otros problemas que ha tenido, sobre todo en actividades que incluyen la motricidad fina: «escribir se me hace muy difícil y hacer mi firma, así que menos mal que ya no se hacen cheques. Esas cosas me tienen mal. Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio».

En cuanto a la alimentación, es su marido el que debe ayudarla a la hora de comer. «Cortar la carne, no puedo. Entonces el Claudio (su marido), me pasa la carne cortadita, así que bien», mencionó Tati.

A pesar de su situación actual, ella ve con optimismo los futuros años de su vida. «Estoy bien, en la medida de lo posible, pero no tengo esperanza de mejorarme, porque lamentablemente de esta enfermedad uno no se mejora. Tengo la esperanza de no empeorar, tengo la esperanza de recuperar la firma, no poder firmar un cheque es feroz», sentenció.

¿De qué se trata esta enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, que afecta el cerebro y la médula espinal. Lesiona el material que recubre las células nerviosas, provocando que la comunicación entre el cuerpo y el cerebro sea más lenta, o incluso quedar bloqueada, reporta Medline.

Los síntomas pueden ser:

Afecta más a las mujeres que a los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años. No se conocen las causas de su origen.

 

 

Lo más reciente

«Con esto cierro el año»: Ignacio Ruiz llegó a RadioActiva tras el lanzamiento de su canción «Vitamina»

Ignacio Ruiz estuvo presente en "HiperActiva, Vamo a Calmarno". Instancia en la que habló de su nueva canción "Vitamina", de sus metas para el próximo año, reflexionó sobre la salud mental y más. Revive el momento a continuación.

Metro de Santiago anuncia extensión de horario por conciertos de Anuel AA y Los Jaivas: estas estaciones estarán habilitadas

Los Jaivas y Anuel AA realizarán conciertos masivos en Chile este domingo. Revisa a continuación cómo funcionará el metro.

¿Cuándo empieza el verano en Chile 2025?: Revisa la fecha de inicio de la estación

A pesar del calor que se ha registrado últimamente, muchas personas se preguntan por la fecha en que oficialmente empieza el verano.

Salir de la versión móvil