22 Dic, 2020. 09:11 hrs

ISP y nueva mutación del coronavirus: “Es importante que la población no se alarme”

Estos últimos días, se ha mencionado en redes sociales una nueva variante del coronavirus. Se trata del virus SARS-CoV-2,


CORONAVIRUS

Estos últimos días, se ha mencionado en redes sociales una nueva variante del coronavirus. Se trata del virus SARS-CoV-2, el que ha estado presente en Inglaterra y que preocupa por una posible llegada a nuestro país.

En este contexto el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) compartió un comunicado en su página oficial asegurando que el linaje B.1.1.7 (que ha sido identificado en dicho país9 “no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria”.

Del mismo modo, aclararon que dicho virus sólo ha sido reportado en Dinamarca, Italia y Australia. “Desde el inicio de la pandemia, científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales”, aclaran desde el ISP.

En tanto, señalaron que tanto esta información como la del virus en todo el mundo está recopilada en un mapa de la plataforma Gisaid, que dispone detalles sobre los casos por región.

Sobre esto Jorge Fernández jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP dijo sobre la mutación del virus que “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones”.

“Un ejemplo cercano, es lo que se detectó en la región de Magallanes. El efecto de las mutaciones de la Spike, N501Y, y las deleciones 69-70, detectadas en el linaje B.1.1.7, están siendo investigadas por diferentes laboratorios para determinar el potencial impacto en la propagación y el diagnóstico”, añadió.

Consultado sobre las vacunas, Heriberto García, director del ISP explicó que no existe suficiente evidencia que cuestione la eficacia de las vacunas.

“Es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo. Por otro lado, el ISP siempre ha estado con la disposición de contribuir a la salud pública del país, por lo que esta coordinación que se llevará a cabo con el ministerio de Ciencias es esencial para unificar los datos de los secuenciamientos que han realizado los laboratorios de las universidades del país”, añadió.

 


Contenido patrocinado