27 Dic, 2020. 13:23 hrs

Piñera firma proyecto de ley contra el crimen organizado: “Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar”

Este domingo,m, Sebastián Piñera, firmó proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado.“Estamos en un punto de inflexión que nos


Este domingo,m, Sebastián Piñera, firmó proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado.

“Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora y con decisión y urgencia porque mañana puede ser demasiado tarde”, dijo junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín; el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

“Hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir las bandas delictuales, para combatir el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, a la fiscalía y a los tribunales de justicia de nuevos y más poderosos y más eficaces instrumentos para combatir este flagelo y para incrementar las penas asociadas a estos delitos”, sostuvo el Jefe de Estado.

En detalle, esta medida modifica el delito de asociación ilícita que está en el Código Penal desde 1874 y lo reemplaza por dos nuevas figuras: la Asociación Delictiva y la Asociación Criminal.

Mientras que la Delictiva va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos con penas de privación de libertad de hasta 5 años, la Criminal lo hará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes con penas de hasta 10 años.

El presidente explicó que lo anterior será determinado por el Tribunal considerando los miembros, magnitud de recursos y medios, capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo, para formar un juicio.

Esta ley dota a la policía de capacidades como emplear agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas e interferencias de comunicaciones telefónicas. “Siempre, para aplicar estos instrumentos, se necesitará la autorización de un Juez de Garantía”, aseguró el Presidente. De la misma forma, se establecerán incentivos para que los propios miembros denuncien a las bandas.


Contenido patrocinado