11 Dic, 2020. 12:26 hrs

SII clarifica cómo será el pago de impuestos en el segundo retiro del 10% de las AFP

El ente fiscal dio a conocer una circular donde esclarece las dudas con respecto a quién paga y quién no impuesto por este retiro.


El jueves recién pasado se dio el vamos al trámite del segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Y solo en la primera jornada más de 3 millones de afiliados lo solicitaron.

Es debido a esta situación, que el Servicio de Impuestos Internos (Sii) lanzó una circular donde busca esclarecer las dudas que quedan con respecto a quién paga impuestos por este retiro y quién no.

Te puede interesar: «Casi 3 millones de personas han solicitado el segundo retiro del 10% de las AFP»

Por lo mismo informó que las personas que tengan una renta imponible superior a 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir $1.530.000 mensual aprox, en el año en que solicitaron el retiro, tendrán que pagar impuestos. 

Asimismo, explicaron que para calcular las 30 UTA:  «Se consideran todas las rentas brutas gravadas con el Impuesto Global Complementario (IGC) y se descuentan todas aquellas deducciones de la base del Impuesto Global Complementario que permite la legislación tributaria».

Además, recalcaron que no se consideran rentas imponibles las ayudas estatales, tales como el Aporte Fiscal a la clase media, y el préstamo Solidario del Estado, que fueron entregados este 2020, las licencias médicas, indemnizaciones, primer retiro del 10% entre otros. 

Finalmente, hicieron hincapié, en que si el retiro se cancela en dos cuotas se debe tener en consideración lo siguiente:

  • Si las dos cuotas fueron canceladas en diciembre de 2020, el monto total debe ser declarado en la operación renta en abril de 2021. 
  • Si la primera cuota fue pagada en diciembre de 2020 y la segunda en enero de 2021, se debe declarar la primera en la operación renta de abril de 2021 y la segunda en la operación renta de 2022.
  • Si las cuotas son canceladas íntegramente en 2021, se declaran en 2022. 


Contenido patrocinado