La Empresa Nacional de Petróleo dio a conocer los nuevos valores de las bencinas, que comenzaron a regir el jueves 7 de enero de 2020.
Según el último reporte de precio/paridad, la gasolina de 93 octanos experimentó un alza de 0,8 pesos por litro.
Ello, mientras que el valor del diésel también aumentó, en este caso, en 6,1 pesos por litro.
Pero el mayor alza lo registró el gas licuado de petróleo de uso vehicular, cuyo precio se elevó en $8,9 pesos por litro.
Se suman así seis semanas consecutivas en que suben los precios.
¿Y qué pasó con la gasolina de 97 octanos?
Solo esta gasolina disminuyó su valor en 2,9 pesos por litro.
La Empresa Nacional del Petróleo, en su entrega semanal, dio a conocer los motivos del aumento que experimentaron los precios de las bencinas, explicando que el precio se estima ‘considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad’.
Revisa el detalle de los combustibles en las distintas estaciones de servicio en Bencina en Línea y Parafina en Línea.
‘El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de la gasolinas de 93 octanos de 0.8 pesos por litro ($/lt), así como una disminución en el precio de la gasolina de 97 octanos de 2,9 pesos por litro. Para el precio del diésel se estima un alza de 6,1 pesos por litro. En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un incremento de 8,9 pesos por litro’, publicó Enap en su sitio oficial.
Eso sí, aclaró que la empresa ‘no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta’.