13 Ene, 2021. 09:14 hrs

Gobierno retrocede: Prohibición de música en bares es solo una recomendación

Esta semana el Minsal anunció este lunes varias modificaciones que endurecen aún más el Plan Paso a Paso. Una de ellas tenía que


Esta semana el Minsal anunció este lunes varias modificaciones que endurecen aún más el Plan Paso a Paso. Una de ellas tenía que ver con la restricción de música en vivo y envasada, en bares, restoranes y cafés, que se encuentren en comunas en Fase 1 (Cuarentena), Fase 2 (Transición) y Fase 3 (Preparación).

Pero como era de esperar este anuncio generó distintos comentarios y polémica,  sobre todo, críticas del medio artístico, el que rechazó categóricamente esta restricción.

El Gobierno retrocede

Debido a esto el Gobierno dio pie atrás a esta medida y así lo confirmó en T13 AM el subsecretario de Economía, Julio Pertuze.

Y es que, tras dialogar con los ministros de Cultura y Economía, así como con los gremios de música y gastronomía, se decidió corregir la prohibición y dejarla solo como una recomendación.

‘En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 y paso 3 en restoranes, nosotros hemos conversado con la Ministra de Cultura (Consuelo Valdés) que se reunió con el gremio de los músicos; y con el ministro de Economía, Lucas Palacios, que conversó también con la gente de la gastronomía. Y, en base a esos argumentos, hemos decidido dejar eso como una recomendación’, expresó.

‘Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros. Si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona’, agregó la autoridad.

En tanto la  subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la información en Meganoticias.

‘Lo hemos conversado con la ministra de Cultura, que cuando hablamos fuerte, hablamos, gritamos, estamos sin mascarilla, eso puede ser un riesgo mayor de contagio’.

‘Por lo tanto, lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación para espacios pequeños. Es una recomendación, no va a quedar como una obligatoriedad, pero es importante que en esas situaciones la gente mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla’, añadió la autoridad.

Conciertos a partir de la Fase 2

Por otra parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, confirmó que los conciertos podrán volver, eso sí, con ciertas restricciones.

¿De qué manera?

-A partir de la Fase 2 (Transición), se va a permitir la realización de conciertos donde la gente esté sentada y use mascarillas.

-En el paso 2 se podrán realizar con 20 personas; en el paso 3, con 150 personas y en el paso 4, con 300 personas.

 

 


Contenido patrocinado