26 Ene, 2021. 09:05 hrs

¿Qué tal?: Este finde se pronostica lluvia en Santiago

Recientemente ase anunció que para el finde se viene la lluvia. Aunque resulte extraño para algunos, según publica LUN, el doctor en Ciencias


lluvia

Recientemente ase anunció que para el finde se viene la lluvia. Aunque resulte extraño para algunos, según publica LUN, el doctor en Ciencias del Clima de la Universidad de Berna, Suiza, y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques Coper, explicó que el fenómeno mencionado “es una estructura alargada que transporta vapor de agua a la atmósfera baja” y tiene unos 4.500 kilómetros de largo y 660 km de ancho. De allí nace su nombre.

¿Para cuando el agüita?

El río atmosférico llegará la madrugada de este viernes a la región de Los Ríos, se desviará por Los Lagos al sur y luego avanzará hacia el norte hasta la región Metropolitana y de Valparaíso, indicó Jacques.

Asimismo, el meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, señaló: “Cuando un río atmosférico se encuentra con la topografía del continente, como la Cordillera de Los Andes, el flujo húmedo es forzado a ascender y generar nubes que precipitan. Además, se espera que llegue algo de aire frío de latitudes altas, lo que conocemos tradicionalmente como un sistema frontal“.

Por su parte, el jefe de pronósticos internacionales de AccuWeather, Jason Nicholls, adelantó: “Estará mucho más frío en la zona central desde el sábado hasta el lunes, con máximas rondando los 20 grados y mínimas entre 10 y 13 grados. Las temperaturas subirán el martes y miércoles de la próxima semana”.

“Todavía es muy pronto, pero para Santiago se esperan precipitaciones bajo los 10 milímetros”, agregó. Mientras que el meteorólogo de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, estima que lluevan de 2 a 5 milímetros en la RM. “Estas precipitaciones se concentrarán en el sector sur, Melipilla, Talagante y también San José de Maipo“, dijo.

Además, Zúñiga destacó que en los últimos 20 años ha llovido solo dos veces en el mes de enero (2003 y 2016). “El promedio de precipitaciones de enero fue 0,6 milímetros”, expuso.

En Santiago desde la tarde de este jueves las nubes comenzarán a tomarse el cielo, según Meteorología. El viernes se espera una máxima de 27°C, mientras que el sábado ya se esperan precitaciones, donde los termómetros solo marcarán 24°C.

 


Contenido patrocinado