Noticias

Senado aprobó legislar proyecto que permite anteponer apellido de la madre

Este miércoles y luego de 16 años en el Congreso, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite que el apellido

Radioactiva |

Este miércoles y luego de 16 años en el Congreso, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre en las personas cuando sean inscritas en el Registro Civil.

Con 28 votos a favor y uno en contra, se aprobó la iniciativa que fue ingresada en 2005 y fue presentada por el, en ese entonces diputado, actual senador Iván Moreira.

“Este proyecto entrega libertad a las personas y, además, otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de manera más fácil sin un trámite judicial”, dijo el parlamentario en la oportunidad.

Es importante destacar que la ley también permitiría que los adultos puedan realizar el enroque de sus apellidos a través proceso administrativo en el Registro Civil, sin tener que hacer una acción judicial.

El proyecto regresará a la comisión de la Mujer para su discusión particular, y posteriormente, eventual votación.

Lo más reciente

«Chú… Leo Rey»: Leo Rey dejó un insólito momento en la Expo Quillota recordando su último viral

Leo Rey se presentó la noche de este sábado en la Expo Quillota 2026, y dejó un momento viral que no pasó desapercibido.

En vivo y entre lágrimas: Destacado programa de entretención de TV se despidió de las pantallas en su último capítulo

El programa de TV+, vivió un inesperado final este viernes, luego de que sus animadores se despidieran en vivo.

«Ha sufrido un colapso nervioso (…) su equipo son una mier… de compañeros»: Revelan complejo presente de panelista de TV tras críticas en redes

La panelista de Alfombra Roja utilizó sus redes sociales para lanzar un polémico video, que le significó una ola de críticas.

Salir de la versión móvil