21 Ene, 2021. 09:34 hrs

Senado aprobó retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales

Este miércoles la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite el retiro de los fondos de pensiones para aquellos afiliados


Este miércoles la Sala del Senado aprobó el proyecto que permite el retiro de los fondos de pensiones para aquellos afiliados calificados como enfermos terminales.

Al tener modificaciones, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional, según publica ADN.

El proyecto considera este retiro como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar una renta temporal por 12 meses, igual a la Pensión Básica Solidaria. Además incluye una cuota mortuoria de 15 UF y la pensión de sobrevivencia en caso de que el afiliado tenga beneficiarios.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, valoró la votación registrada en la Sala, que fue respaldada de manera transversal.

“Que los enfermos terminales y catastróficos pueden retirar sus fondos previsionales para aliviar su condición de vida, sin lugar a dudas hace significar que la política está respondiendo a los desafíos, aspiraciones y sueños de los ciudadanos“, sostuvo el parlamentario.

Agregó que “no me cabe la menor duda que estos fondos, que son de propiedad de los cotizantes, que enfrentados a una enfermedad catastrófica puedan hacer uso de esos recursos, les representa un alivio y un mejoramiento en su calidad de vida“.

Con el receso legislativo en pocos días más, la preocupación está puesta ahora en cuándo podría ser revisado por la Cámara. El diputado DC Matías Walker señaló que ya solicitaron al presidente de la Corporación, Diego Paulsen, que sea revisado lo antes posible.

“Aprovechando que son los últimos días legislativos que vamos a tener la próxima semana pueda poner en tabla este proyecto que fue despachado hoy día en el Senado (…) Espero que podamos despachar ese proyecto la próxima semana, sería inentendible una postergación de un proyecto que al final de cuentas es humanitario“, subrayó Walker.

Con los tiempos acotados que tiene el Congreso, se espera que sea puesto en tabla este jueves o derechamente la próxima semana, al filo del receso.

 


Contenido patrocinado