21 enero, 2021

«Un grande de todos los tiempos»: “Chespirito” y sus famosos personajes

¿Cuál o cuáles son tus favoritos?


No hay duda que Roberto Gómez Bolaños  fue y será un artista recordado y admirado por muchos.

El nació un  21 de febrero de 1929, y falleció el noviembre de 2014 dejando un gran legado, y como no si goza de fama mundial y es una de las las figuras del  entretenimiento más queridas en América Latina.

De hecho chicos y grandes siguen riendo al ver programas como “El Chavo del 8” o “El Chapulín Colorado” haciendo imposible de olvidarlos debido a frases como “fue sin querer queriendo” y “no contaban con mi astucia”.

SUS DESTACADO PERSONAJES

“El Chavo del 8”

Aquí nacieron unos de los personajes más entrañables de la televisión mexicana“El Chavo del 8”, interpretado por “Chespirito”“La Chilindrina”, “Quico”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “El Profesor Jirafales” “El Señor Barriga”, “La Bruja del 71” y “Jaimito, el cartero” acompañaban al peque de la vecindad que dejó frases en la memoria colectiva como “Fue sin querer queriendo”, “Se me chispoteó” y “Bueno, pero no se enoje”.

Él era un niño que vivía en un barril y con su ingenuidad se ganó el corazón de millones de personas. Lo mismo se le veía pelear con los otros niños de la vecindad que haciendo enojar a “Don Ramón”.

Eso sí nunca supimos cuál era el nombre real de “El Chavo del 8”; cada vez que él lo iba a revelar, alguien lo interrumpía.

“El Chapulín Colorado”

Este  apareció por primera vez en 1970 como un segmento del programa “Los Supergenios de la mesa cuadrada”. Tres años después se ganó un espacio en la TV con su propio programa.

Él satirizaba a los superhéroes y de manera ingenua derrotaba a algunos villanos haciendo uso de su gran martillo, su arma de defensa que llamaba “chipote chillón”.

Y claro como olvidar su característico traje de color rojo con un corazón amarillo que en el centro tenía CH en letras rojas. “El Chapulín” también tenía unas antenas rojas que hacen referencia a una especie de saltamontes.

“No contaban con mi astucia”, “se aprovechan de mi nobleza”, “que no panda el cúnico” y “síganme los buenos” son parte de sus frases célebres.

“El Chompirás”

Es sabido que este artista  tenía una obsesión por la “Ch” y por ello no sólo su apodo iniciaba con estas letras, también usó esta combinación para llamar a sus personajes.

El “Chómpiras” irónicamente es uno de los rateros más queridos de la TV. Su inseparable compañero de fechorías es “Botija” quien siempre lo golpeaba. En uno de los capítulos de “Los Caquitos”, la comedia que los llevó a la pantalla chica, logró defenderse de su agresor dándole un puñetazo en la cara.

Recordar además que en un episodio confesó que su verdadero nombre era Parangaricutiridolfo.

“El Doctor Chapatín”

Él era un viejito y gruñón doctor que si algo no soportaba era que insinuaran que era viejo. “Ya me dio cosa” es la frase que soltaba cuando se enfrentaba a una complicación.

“Chaparrón Bonaparte”

Aparecía en “Los Chifladitos”, una pareja de humor que protagonizaba “Chespirito” junto con Rubén Aguirre que interpretaba a “Lucas Tañeda”, el inseparable amigo de “Chaparrón Bonaparte”.

Con su particular manera de ver el mundo dejaron frases como: “¿Sabías que la gente anda diciendo que tú y yo estamos locos?” y “no hay de queso, nomás de papa”. En sus aventuras sobresalían las conversaciones sin sentido y el movimiento de la “chiripiorca“.

No hay duda que a pesar de los años este artista es y seguirá siendo recordado por todos, y ¿Cuál es tu personaje favorito?

Ahora Escuchas