22 Mar, 2021. 13:48 hrs

Alejandra Cox propuso retiro completo de ahorros al momento de jubilar

Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP, conversó esta mañana en el programa Pensemos Chile sobre la situación de las pensiones...


Pensiones

Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP, conversó esta mañana en el programa Pensemos Chile. La invitada del segundo capítulo del programa de conversación y debate, habló sobre la situación de las pensiones en nuestro país. La situación se suma a las conversaciones sobre un tercer retiro del 10%.

Según mencionó ADN, en la entrevista se refirió a que «de existir una pensión básica universal, las personas que ahorra menos quince millones de pesos deberían recibir todo su dinero al momento de jubilar». 

“Si tuviéramos la pensión básica universal y una persona llega a la edad de pensión con cinco millones, un millón, siete millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo. Eso es un goteo«, señaló Alejandra Cox.

«Más le serviría a la persona tener la opción de retirarlo a la edad de pensión, de manera que en ese momento la persona pueda usar esos dineros para algo de trabajo, pagar sus deudas, lo que quiera”, agregó.

En el programa, la economista explicó que la situación debe ser estudiada para saber el límite para optar a dicho retiro. Asimismo señaló que si las personas ahorran 15 millones durante su vida, la pensión correspondiente es de «mas o menos 70 mil pesos». «Hay que mirarlo con cuidado» declaró.

Pensión Básica Universal

En la conversación también se encontraban presentes el ingeniero comercial Andras Uthoff, el exsuperintendente Guillermo Larraín y la directora de Espacio Público, Andrea Repetto.

Esta última señaló que las pensiones tienen que asegurar que los pensionados no se enfrenten a la pobreza en su vejez. Situación en la que ayudará el proyecto de Pensión Básica Universal.

Con el fin de «que las personas no tengan que ajustar su nivel de vida de manera brusca una vez que se jubilan», añadió.

Por su parte, el ingeniero comercial, Andras Uthoff, señaló que “la noción de una Pensión Básica Universal no es nueva y, tal vez, el país que más lo ilustra es Nueva Zelanda, lo tiene hace tiempo y opera un poco con la misma lógica”.

 


Contenido patrocinado