26 Mar, 2021. 18:52 hrs

Informe revela los países más felices de 2020: ¿en qué puesto está Chile?

Como cada año desde 20212, ya se publicó el Informe Mundial sobre la Felicidad, estudio que en esta oportunidad tuvo un factor importante...


Personas Felices Pexels

Como cada año desde 2012, ya se publicó el Informe Mundial sobre la Felicidad, estudio que en esta oportunidad tuvo un factor importante, la llegada del Covid-19 y todo lo que trajo consigo.

Este reporte tenía como objetivo conocer el impacto que ha tenido la pandemia en las personas al rededor del mundo. Dentro de los factores que se consideran en el estudio, la confianza tomó un rol clave. Y es que según los autores del informe, este factor fue importante tanto en relación a la confianza en otras personas como la confianza en los gobiernos de cada país.

Como se mencionó en «Muy Interesante», si bien usualmente el estudio utiliza datos de tres años anteriores para tener una muestra más representativa, la particularidad de este 2020 pandémico hizo que salieran dos ediciones del informe. El primero, que en efecto considera los datos de 2018 a 2020, y un segundo en el que solo se encuentran los datos de 2020.

Los 10 primeros y Latinoamérica

No, Chile no está en el top 10 del Informe Mundial sobre la Felicidad, tampoco ni un país de nuestro continente. Y es que los primeros puestos de la lista se lo llevaron países del antiguo continente. Finlandia, Islandia, Dinamarca, son los países que liderarían la isla en ese orden. Lugo se encuentran, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Austria  y finalmente, Nueva Zelanda, país de Oceanía que quedó en el décimo lugar.

Por otro lado, literalmente, el primer país latinoamericano en aparecer en la lista es Costa Rica, ubicada en el puesto número 16. A este le sigue Guatemala (30º), Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º) y Panamá (41º). Por nuestra parte, Chile está en el puesto número 43, de una lista que incluye 149 naciones.

Lara Aknin, una de las autoras del informe, declaró que «este ha sido un año lleno de desafíos, pero los primeros datos que tenemos también muestran algunos signos notables de resistencia, sobre todo en los sentimientos de conexión social”.

De igual forma, las diferencias culturales también tuvieron un rol importante en los resultados del informe, Y es que era necesario considerar variables como la confianza en instituciones públicas, la experiencia frente a epidemias anteriores, la desigualdad de ingresos o el género de quien dirige el país.

Del otro extremo de la lista se encuentra Afganistán en el puesto 149º, siendo quienes viven de manera más infeliz en el mundo. Y es que la nación ha estado sometida a guerras y conflictos, durante varias décadas.

 


Contenido patrocinado