Noticias

La nueva estafa: el robo de cuentas de WhatsApp

La Policía de Investigaciones alertó sobre una nueva forma de estafa relacionada con el robo de cuentas de WhatsApp

Camila Reyes Valdés |

La Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado de una nueva forma de estafa.

El robo de cuentas de WhatsApp para solicitarle dinero a los contactos se ha vuelto cada vez más común alertando a los usuarios de la aplicación.

Cuando los usuarios de la aplicación cambian de equipo, tienen la opción de recuperar su cuenta asociada al número de teléfono.

Para esto la aplicación genera un código de seis dígitos que permite al usuario traspasar toda sus conversaciones, información y archivos ligados a la tarjeta SIM a su nuevo celular.

Y es precisamente esta la función la que los estafadores ocupan para realizar el robo de la cuenta.

La estafa paso a paso

El subcomisario Julio Vargas de la Brigada Investigadora de Cibercrimen explicó cómo operan los estafadores:

  1. El delincuente generalmente selecciona a su víctima en páginas de compraventa. Se contacta con ellos y muestra interés en el producto que están vendiendo.
  2. Con el objetivo de concretar la compra, el estafador envía un enlace o un código al celular de la víctima para robar su cuenta
  3. Luego convencen a la persona de que abra el enlace o que reenvíe la información y de esta forma se roban su cuenta y lista de contactos.
  4. Una vez que se adueñan de la cuenta de la víctima se contactan con sus amigos y familiares y les solicitan grandes sumas de dinero.

¿Qué hago si me pasa a mí?

Si ya fuiste víctima de la estafa, el subcomisario Vargas recomienda actuar con rapidez. Lo primero que hay que hacer es intentar recuperar la cuenta con solicitando un nuevo código.

Una vez que el usuario recuperó su cuenta, se le recomienda ejecutar la verificación en dos pasos que ofrece la aplicación y además vincularse a un correo electrónico para evitar nuevos intentos de suplantación.

Si lo anterior no funciona, la persona debe enviar un correo a support@whatsapp.com explicando que su cuenta fue robada para que la cierren y evitar su mal uso.

Lo más reciente

Restricción vehicular 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago este miércoles 6 de mayo

La restricción vehicular tiene la finalidad de proteger la calidad del aire. De este modo, diversos vehículos no pueden circular en Santiago.

Lluvia en Santiago: Jaime Leyton reveló en Mega cuándo llegan las precipitaciones a la capital

En la mañana de este martes, el meteorólogo de Mega reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer cuándo iniciaría la lluvia en Santiago. Revisa las palabras del especialista.

KidZania sorprende con «Noche de Amigos»: cuándo es y los detalles de este evento exclusivo para adultos en Santiago

El evento es exclusivo para mayores de 18 años, quienes podrán disfrutar de las más de 60 actividades del parque de KidZania.

Salir de la versión móvil