16 Mar, 2021. 14:38 hrs

Ministra Zaldívar insiste en la importancia de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones

La Ministra de Trabajo y Previsión Social defendió las indicaciones al proyecto de pensiones presentadas por el ejecutivo.


María José Zaldívar

En una entrevista Palabra que es Noticia de Radio Futuro, la ministra de Trabajo y Previsión social se refirió la pilar solidario y los planes del gobierno.

El proyecto de la reforma de pensiones, no ha logrado generar acuerdos entre el Ejecutivo y oposición. Mientras tanto en el Senado continuan discutiendo las indicaciones del Gobierno

La Ministra Zaldívar explica que de no aprobarse la propuesta del Ejecutivo, muchas personas van a quedar sin beneficios.

“Si sólo se aprueba el pilar solidario no vamos a llegar a una parte importante de la clase media, porque la activación del pilar solidario va a abarcar a sectores medios que no tienen cobertura” explica.

El proyecto del Gobierno

Zaldívar es enfática al insistir que no es momento de entramparse con jugadas políticas, si no que es momento de pensar en lo que es mejor para las personas que necesitan la ayuda económica

El proyecto del que estamos hablando entrega aumentos inmediatos una vez aprobada la ley, porque el Estado va a prestar esos recursos. Si una persona recibe una pensión de 300 mil sube su pensión a 408 mil de aprobarse el proyecto. Una mujer con una pensión de 250 mil subiría a 390 mil pesos» aseguró la Ministra.

Además la autoridad se muestra crítica frente a la aplicación de un 6% destinado a un fondo solidario, ya que plantea que muchas personas van a aportar pero no van a alcanzar a ver ninguna ganancia.

«Si aporto 40 años un 6% a un sistema y voy a recibir nada o muy poco, voy a desincentivar que una persona cotice. Si destinamos un 3% a hacer ahorro colectivo y mejoramos todas las pensiones, y además le aseguro un aumento del 30% en su pensión, el estímulo es mucho mayor” añadió.

Otras propuestas

Frente a la propuesta de la senadora Yasna Provoste, de nacionalizar el sistema de pensiones, Zaldívar lo considera un eufemismo. De acuerdo a la ministra, los fondos ya pertenecen a todos los chilenos.

«Esta idea busca traspasar todos los fondos personales a un fondo colectivo, y eso se hace con cargo a una promesa futura que cuando usted se pensione reciba una pensión que servirá para su jubilación. Pero en Chile tenemos tasa demográfica que genera problema de sostenibilidad en cualquier sistema de reparto. Los recursos que han ahorrado los chilenos son de cada uno de ellos” planteó.

Escucha la entrevista completa a María José Zaldívar, Ministra de Trabajo y Previsión Social aquí .


Contenido patrocinado