24 Mar, 2021. 15:45 hrs

Piden que el transporte público sea gratuito el fin de semana de las elecciones

transporte público totalmente en todo el país durante el fin de semana del 10 y 11 de abril, fecha en la que se realizarán las elecciones


elecciones

Eliminar la tarifa del transporte público totalmente en todo el país durante el fin de semana del 10 y 11 de abril, fecha en la que se realizarán las elecciones de alcaldes y concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, esto con el fin de eliminar cualquier barrera económica y así potenciar la participación ciudadana en plena pandemia de Covid-19.

Esa es la propuesta que realizó el diputado Rodrigo González, segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados en base a un trabajo realizado junto a la exministra de Transportes y Telecomunicaciones y actual candidata independiente a la Convención Constitucional por el distrito 7, Paola Tapia Salas, y fue suscrito por la bancada del PPD para su pronta votación en el Parlamento.

La propuesta señala que en esta “elección histórica e inédita resulta imperioso poner a disposición de la ciudadanía los medios para garantizar que las próximas elecciones sean participativas y seguras”.

PARTICIPACIÓN CUIDADANA

El diputado Rodrigo González señaló que “en otras oportunidades se ha dado este tipo de beneficios porque son extremadamente relevantes para la participación ciudadana. No hay excusa para que hoy, en una crisis económica y sanitaria tan grave, el Estado no entregue la mayor cantidad de herramientas para que las personas puedan ir a votar en una instancia tan decisiva. Se deben entregar garantías y recursos para que el proceso sea exitoso».

A juicio de Paola Tapia, en esta elección, que es “la más importante de la historia de nuestro país, es indispensable que se contemple la gratuidad en el transporte como la primera gran garantía, por parte del Estado, para asegurar una participación ciudadana masiva, como se merece la redacción de una Nueva Constitución”.

La pandemia ha cambiado las cosas dramáticamente a juicio de la candidata a constituyente por el distrito 7.

“La fuerza con la que nos ha pegado el Covid-19 ha trastocado el presupuesto familiar y no queremos que un chileno se quede abajo de este proceso porque no tiene dinero para la micro, el metro o el Metrotren”, recalcó Tapia, quien agregó que “en este cambio revolucionario deben estar todos”.


Contenido patrocinado