Noticias

Piñera anuncia proyecto para postergación de las elecciones para mayo

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para la postergación de las elecciones que se realizarían en abril,

Radioactiva |

piñera elecciones

piñera elecciones

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para la postergación de las elecciones que se realizarían en abril, para el próximo 15 y 16 de mayo. Esto tras la realización, de un  un comité político ampliado en La Moneda, y  analizar las cifras de contagio por Covid-19.

El proyecto busca que el Congreso apruebe una reforma constitucional para correr en 5 semanas los comicios. En estos se eligen a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Con esto, la segunda vuelta para la elección de gobernadores quedaría programada para el domingo 4 de julio, junto con las elecciones primarias presidenciales.

Las elecciones de presidente, senadores, diputados y Cores, permanecerá, en tanto, inalteradas, manteniendo su actual calendario.

PROTEGER LA SALUD Y VIDA DE LOS CHILENOS

Según dijo el Mandatario, la decisión se tomó por “proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”.

“Como todos sabemos el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus (…).

«En Chile este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas, lo que ha exigido al máximo la capacidad del sistema de salud”.

En ese contexto, resaltó que el Consejo de Expertos Covid-29, el Minsal el Colegio Médico y la comunidad médica en general plantearon con “fuerza y claridad” la necesidad de postergar las elecciones.

Además pidió “respetuosamente” al Congreso que “analice, plantee mejorías y que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional”. Mientras que los ministros del comité político concurrirán al Congreso mañana para explicar a los parlamentarios el proyecto.

Lo más reciente

Fiestas Patrias 2026: te dejamos un listado de fondas gratis para disfrutar de las celebraciones en Santiago

Para las Fiestas Patrias se suman múltiples gastos, por lo que no está de más conocer las opciones gratis que hay para disfrutar.

Fonda del Estadio Nacional, «Corazón de Chile»: fechas, artistas, actividades y cómo comprar

"Corazón de Chile" se posiciona como uno de los grandes panoramas para disfrutar las Fiestas Patrias este año en Ñuñoa.

Revelan la millonaria cifra que Pancha Merino habría pedido para sumarse a nuevo reality de Mega: «Mis montos son demasiado altos»

Francisca García-Huidobro dio a conocer el elevado monto que habría solicitado Pancha Merino y el que le habrían ofrecido desde el canal.

Salir de la versión móvil