05 Abr, 2021. 16:53 hrs

Denuncian que nueva normativa del ISP exige receta para comprar anticonceptivos

En redes sociales se viralizó la denuncia de varias usuarias que reclamaron por  la exigencia de presentar receta para comprar anticonceptivos.


anticonceptivos

Este fin de semana se hizo viral en redes sociales la denuncia de varias usuarias que reclamaron por  la exigencia de presentar receta médica para comprar sus pastillas anticonceptivas.

De acuerdo a las mujeres afectadas, las grandes cadenas de farmacias como Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, al momento de realizar la compra a través de sus respectivas páginas web exigen que las clientes presenten una receta simple.

Esta disposición aplica a todas las pastillas anticonceptivas, con excepción de los métodos de emergencia.

Las reacciones a la medida

En redes sociales las denuncias de mujeres afectadas se multiplicaron, además comenzaron a armar redes de apoyo con matronas, quienes ofrecieron emitir recetas médicas para quienes lo necesitaran.

«>

 

«>

«>

Antes de que el ISP respondiera por la polémica medida, Mónica Zalaquett, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, emplazó a la institución para exigir explicaciones.

“Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia” aseguró la ministra.

En su twitter también anunció que se estaban tomando todas las medidas necesarias para revertir la disposición.

«>

La respuesta del ISP

Frente a la gran cantidad de denuncias, y a la indignación generalizada de las mujeres afectadas, el ISP emitió un comunicado para explicar la situación.

“Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia” aseguraron.

Además añadieron «los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso».


Contenido patrocinado