09 Abr, 2021. 15:21 hrs

Este lunes comienzan las negociaciones para establecer el sueldo mínimo

La CUT le entregó una carta al ministro de Hacienda para solicitarle que inicie las negociaciones para el reajuste del sueldo mínimo


sueldo

Este jueves, la Central Única de Trabajadores (CUT) le entregó una carta al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Esto con el fin de solicitarle que inicie las negociaciones sobre el reajuste del sueldo mínimo.

La petición fue aceptada por el titular de la cartera, quien recibirá a la CUT este lunes 12 a las 17 horas. En la reunión comenzarán la discusiones al respecto.

Estas negociaciones comienzan de forma extraordinaria, para discutir el monto aprobado en octubre pasado, que sólo incrementará en 6 mil pesos el salario mínimo.

El 1 de septiembre de 2020 se estableció el último monto actualizado de sueldo mínimo mensual. Para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años se reajustó, alcanzando 326.500 pesos brutos.

La propuesta del ejecutivo en ese momento fue respaldada por el Congreso, pero las negociaciones establecieron que en abril de este año el monto se volvería a negociar. Además de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

La propuesta de la CUT

La Central Única de Trabajadores fue la encargada de comenzar con las negociaciones. y propusieron como base aumentar el sueldo a 500.000 pesos. Con el fin de ayudar a las personas que se han visto duramente afectadas por la pandemia, a superar la línea de la pobreza.

Bárbara Figueroa, la presidenta de la organización explicó la propuesta.

«Nuestra demanda es seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza y hoy adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia» afirmó Figueroa.

Además añadió que el fin de la su planteamiento es «para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal efectivamente también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica».

«>

 


Contenido patrocinado