01 Abr, 2021. 11:04 hrs

Estudios afirman que nuevas variantes de covid van a evadir las vacunas

En una entrevista, la infectóloga Jeannette Dabanch explicó que estudios afirman que las nuevas variantes de covid van a evadir las vacunas


variantes Covid

Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fue entrevistada en Mañana será otro día de Radio Concierto y entregó un preocupante mensaje.

Con un promedio de 6000 casos nuevos por día de Covid-19, el país está en uno de sus momentos más críticos, con un sistema hospitalario a punto de colapsar.

La infectóloga se refirió a el proceso de vacunación y las nuevas 6 variantes de Coronavirus, que se han ido detectando estos últimos días en Chile.

Para la doctora Dabanch reconoce que la continua alza de contagios nos pone como país en un momento de extrema gravedad:«necesitamos urgentemente reducir y detener los contagios. Y espero que las autoridades comiencen a entregar medidas y mensajes claros».

La mejor forma para logra eso de acuerdo a Jeannette Dabanch es endurecer las medidas sanitarias para limitar la movilidad, que es la principal razón por la que el virus se sigue reproduciendo.

«El virus se nutre de la movilidad de las personas. Espero que las autoridades mantengan las medidas de restricción este fin de semana» explicó la infectóloga.

Nuevas variantes y la vacuna

La doctora Dabanch también se refirió a las nuevas cepas de covid detectadas en Chile, y la agresividad de estas, que podrían burlar a las vacunas.

También explicó que las nuevas variantes tienen una mayor capacidad de excretarse mas veces, lo que permite que los contagios se multipliquen.

El origen de estas nuevas cepas de covid está en la evolución y la cantidad de contagios «mientras tengamos una gran cantidad de contagios van a existir nuevas variantes».

«Este virus tiene una ventaja evolutiva sobre nosotros impresionante» aseguró Dabanch.

Frente a las dudas de la efectividad de las las vacunas actuales contra las nuevas cepas la doctora Dabanch explicó que aún no hay una certeza exacta. Pero «los primeros estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas» aseguró.

Aunque la doctora fue categórica al explicar que las vacunas sí son eficaces y la importancia de seguir con el proceso: «las vacunas nos van a ayudar pero mientras no detengamos los contagios, vamos a tener una pandemia dentro de otra pandemia».

Si la entrevista te pareció interesante puedes escucharla completa AQUÍ


Contenido patrocinado