30 Abr, 2021. 14:26 hrs

Ministro Palacios sobre fase de transición: «Queremos que el rigor en los protocolos se mantenga“ 

Lucas Palacios, fue entrevistado ADN y explicó el por qué del endurecimiento de las medidas sanitarias en las comunas de Fase 2


Lucas Palacios

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue entrevistado por radio ADN y se refirió al avance a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso en diferentes comunas. Además explicó el por qué del endurecimiento de las medidas sanitarias.

El ministro Palacios comenzó comentando sobre la gran cantidad de gente que ha salido a las calles luego del desconfinamiento de un grupo de comunas de la Región Metropolitana.

“Vimos algunos puntos de aglomeraciones. Cuando hay cambios de pasos suele ocurrir que hay uno o dos días de ajuste“ explicó y además agregó “queremos que el rigor en los protocolos se mantenga

Una de las grandes críticas que se recibieron luego del anuncio de desconfinamiento, fue que este sólo se hacía para reactivar la economía de los centros comerciales. Esto considerando la cercanía al día de la madre, ocasión donde las personas suelen comprar muchos regalos.

De acuerdo al ministro Palacios, en base a estos cuestionamientos se tomó la decisión de aumentar las exigencias a los comercios que pueden mantenerse abiertos. “En los centros comerciales hemos disminuido el aforo de una persona cada 8 metros cuadrados a una cada 10 m² en espacios comunes” explicó.

El endurecimiento de las medidas sanitarias

El endurecimiento de las exigencias para el funcionamiento de distintos servicios en comunas en Transición responde a la lógica de un cuidado comunitario.

El secretario de Estado explicó que la fase de Transición “es un espacio de libertad que hay que asumir con responsabilidad. Y esa responsabilidad es la que queremos que se mantenga en el tiempo por parte de quienes entregan los servicios y venden los productos. Pero también por parte de quienes los compran y consumen”.

Además del llamado al autocuidado el ministro Palacios destacó el notorio aumento de fiscalizaciones pero explicó que “no podemos tener un fiscalizador por cada persona. También es importante que después de todos estos meses de pandemia seamos responsables de nuestros actos”.

Palacios también analizó las diferencias entre las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la pandemia, en meses anteriores en que los contagios aumentaran de manera desmedida.

“Queremos dar una sensación de mayor rigurosidad también, es algo cultural. Y esto es durante el mes de mayo, de manera que no se entienda que avanzar al paso 2 es un chipe libre. Sino que queremos aprovechar con mayor responsabilidad ese espacio de libertad. Justamente para que se aplique bien y ese buen ejemplo le abra la puerta a otras comunas que también necesitan salir de cuarentena”, concluyó.

Si te interesó la entrevista al ministro Lucas Palacios, puedes escucharla completa AQUÍ


Contenido patrocinado