12 Abr, 2021. 11:02 hrs

Patricio Melero: «Estoy optimista sobre la posibilidad de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones»

Melero asumió como ministro del Trabajo el 7 de abril, en medio del debate por el tercer retiro y la discusión al reajuste del sueldo mínimo


Patricio Melero

Patricio Melero asumió su papel como ministro del Trabajo y Previsión Social el miércoles 7 de abril, en medio del debate por el tercer retiro del 10% y la discusión por el reajuste del sueldo mínimo. En entrevista con Radio Futuro, la autoridad se refirió a estos temas.

Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales» comenzó explicando Melero.

Melero también aprovechó para dar a conocer su perspectiva y la del ejecutivo: “expertos dicen que es muy mala política pública. Es muy mala, pero la gente lo quiere. Pongo sobre la mesa el enorme esfuerzo económico que se ha hecho en beneficio de los chilenos. Ya el IFE es hasta junio y si el problema persiste van a seguir habiendo otras formas de ayuda”.

Reforma a las pensiones

Respecto a la reforma de pensiones, Melero tiene su postura bastante clara. El ministro plantea la urgencia que hay que poner en la discusión y sus sugerencias respecto hacia dónde debería avanzar el proyecto de ley.

«Las AFP requieren cambios estructurales muy importantes. No pueden seguir funcionando como operan ahora. Ante rentabilidad negativa, no se pueden cobrar las comisiones que cobran ahora. O que repartan sus utilidades con los afiliados» afirmó el ministro.

Además explicó un poco más la propuesta del ejecutivo: «hoy cerca de 60 mil chilenos que reciben la pensión básica solidaria, todas reajustadas en un 50%. Y después hay un grupo que recibe el aporte previsional voluntario, que reciben parte de sus ahorros y un adicional que le aporta el Estado. Esto se le da al 60% de la población más vulnerable y el proyecto eleva al 80%».

También Melero declaró «estoy optimista sobre la posibilidad de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones del país”.

La discusión del sueldo mínimo

Las reuniones y negociaciones sobre el sueldo mínimo comienzan este lunes y fueron propiciadas por la Central Única de trabajadores quienes proponen como base un nuevo sueldo mínimo de 500 mil pesos para ayudar a las familias a superar la línea de la pobreza.

El ministro Melero no entregó un monto propuesto por el ejecutivo pero adelantó que están dispuestos a negociar.  «El salario mínimo que está en 326 mil pesos, tiene también la ley de ingreso mínimo garantizado, que impide que ningún chileno reciba menos de 300 mil pesos. Y tenemos que considerar estar sobre la línea de la pobreza. Con esos elementos, queremos conversar con la CUT y llegar a acuerdos, afirmó.

La carta de los precandidatos presidenciales

Patricio Melero también se tomó un tiempo para analizar a los precandidatos presidenciales y acusó a los de oposición de aprovecharse de la pandemia con un fin político.

“Sobre carta de precandidatos presidenciales opositores por manejo de la pandemia, me parece inconveniente usar la pandemia y el drama de millones de chilenos con un fin político. Le pido a la oposición que más que criticar, colaboren. Hay una oportunidad y una forma de plantear las cosas y uno querría un espíritu más positivo y de unidad” afirmó Melero.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes hacerlo AQUÍ


Contenido patrocinado