20 May, 2021. 12:18 hrs

Dato útil: ¿Sabes lo que es el DFL2 y cuáles son sus beneficios? ¡Acá te contamos!

Como en Radioactiva siempre queremos darte una manito, hoy te contamos qué es el DFL2 y cómo puedes acceder a todos sus beneficios


DFL2

El DFL2, o Decreto con Fuerza de Ley 2, es una ley del Plan Habitacional con importantes beneficios fiscales, que rige para las viviendas que tengan una superficie edificada que no sea superior a 140 metros cuadrados.

Dentro de los beneficios que tienen las viviendas con DFL2, están:

  • Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Están excluidas de la aplicación del Impuesto de Herencias. Esto aplica cuando el donante haya construido o adquirido la vivienda en primera transferencia.
  • Solo se paga un 0,2%, en vez del 0,8% usual, en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia de la vivienda.

Además las viviendas acogidas a DFL2 pueden eximirse del pago del 50% de las contribuciones. Para acceder a este beneficio es necesario que cumplan las siguientes condiciones:

  • Por 20 años cuando la superficie edificada no exceda de 70 metros cuadrados.
  • Por 15 años cuando la superficie exceda de 70 metros y no pase de 100 metros cuadrados.
  • Por 10 años cuando la superficie edificada sea superior a 100 metros cuadrados y no pase de 140 metros cuadrados.

Es importante aclarar que estos beneficios son solo aplicables a personas naturales y con un máximo de dos viviendas que se encuentren a su nombre. Además es necesario que los inmuebles estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

Hay que tener en consideración que el dueño del inmueble puede perder todos los beneficios del DFL2 si es que hace una ampliación que exceda los 14 metros cuadrados de área construida.

Lo mismo pasa si es que la vivienda cambia su uso habitacional y pasa a ser oficina, local comercial u otros.

¿Cómo saber si mi vivienda está acogida al DFL2?

Para saber si una vivienda está acogida al DFL2, el propietario puede consultarlo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para realizar el trámite, es necesario que el usuario cuente con una Clave Tributaria.

Una vez en la página debe ingresar a la sección «servicios online» y escoger la opción «Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces». 

Luego deberá hacer click en la sección «consulta de avalúos y certificados» y seleccionar la opción «consultar antecedentes de un bien raíz».


Contenido patrocinado