03 May, 2021. 13:59 hrs

¡Ojo que ya comenzaron las restricciones vehiculares!: Aquí te contamos todos los detalles

La medida que se aplica por cuarto año consecutivo establece restricción a los vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011


Fiscalización restricción

Este lunes comenzó la restricción vehicular permanente en todo Santiago con los dígitos 8 y 9.

Esta medida que se aplica por cuarto año consecutivo, establece una restricción a los vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.

La restricción que entró en vigencia este lunes y se extiende hasta el 31 de agosto establece la prohibición de circular para dos dígitos diarios en el perímetro interior Américo Vespucio. La disposición se aplica de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas.

Esta medida forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se aplica con el fin de descontaminar la Región Metropolitana.

De hecho, para lograr su objetivo, los días en los que se establece Emergencia Ambiental, dígitos restringidos por día se elevan a 4.

«>

Organización de las restricciones

La medida involucrará diariamente a más de 230 mil autos, que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. Esta cifra es equivalente al 10% de todo parque automotriz de la Región Metropolitana.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán explicó que “la medida busca proteger la calidad del aire. Principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad. Lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo».

Existen excepciones a la regla, ya que los vehículos del personal de salud, vehículos a gas o eléctricos, también taxis, furgones escolares y otros servicios de transporte debidamente registrados tienen permitido circular, aún con restricción.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes aseguró que Carabineros y los inspectores fiscales están habilitados para fiscalizar durante el periodo de restrcción.  Además se cuenta con mas de 400 cámaras instaladas en los principales vías para  hacer más eficiente el monitoreo.

Si no sabes si tu auto puede circular libremente o está afecto a la restricción, puedes revisarlo en la pagina del Ministerio de Transportes.  Sólo  debes ingresar tu patente y te entregará la información.


Contenido patrocinado