03 May, 2021. 14:58 hrs

Día Internacional de la Libertad de Prensa: te dejamos 5 increíbles películas sobre periodismo

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este día se conmemora desde 1993 con el fin de destacar la labor


Cada 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este día se conmemora desde 1993 con el fin de destacar la labor de cientos de periodismo de mantener un aprensa «libre pluralista e independiente», como parte importante de una sociedad. La fecha se definió ya que ese día hace ya 28 años, la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Al rededor del mundo, diferentes historias han inspirado a nuevas generaciones a inclinarse a ejercer un periodismo verdadero y transparente. Y varias de estas historias no solo se pueden encontrar en libros, sino que también llegaron al cine y a las pantallas de nuestras casas, inspirando a cientos de personas con historias crudas y reales.

Por eso, en Radioactiva tenemos para ti 5 películas sobre periodismo que no te puedes perder. Como siempre buscamos tener un poquito para cada gusto, te dejamos algunos clásicos del cine, otras producciones mega premiada basadas en hechos reales, e incluso algunas comedias románticas con un poderoso mensaje sobre la Libertad de Prensa.

Los archivos del Pentágono

La película del aclamado director, Steven Spielberg sin duda se las mandó con «Los archivos del Pentágono». La película, también conocida como «The Post», con un espectacular elenco entregó en 2017 una puesta en escena no solo elegante, sino también muy inteligente sobre un importante hecho histórico para el periodismo.

La cinta  protagonizada por Meryl Streep cuestiona fuertemente los ataques a la libertad de expresión, además de destacar el empoderamiento femenino, mientras el medio estadounidense buscaba sacar a la luz información clasificada del Pentágono. Sin duda un «hay que verlo»

 

«Spotlight»

No podíamos empezar este listado sin mencionar a esta premiada película. La película, también bajo la traducción de «En primera plana», está protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Liev Schreiber. Estos cinco actores dan vida con su increíble trabajo a 4 importantes periodistas de la unidad de investigación del periódico The Boston Globe, bajo el nombre de «Spotlight».

La película relata el hecho real de cuando este grupo de periodistas​ desenmascaró el escándalo que envolvió a la Iglesia católica de Massachusetts. La polémica vinculaba un número importante de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes del estado de Boston. El medio estadounidense, ganó el Premio Pulitzer debido a este reportaje el año 2003.​

La cinta también cuenta con las espectaculares actuaciones de Brian d’Arcy James, John Slattery y Stanley Tucci. Si aun no ves esta imperdible película, siempre estás a tiempo.

 

 

«Todos los hombres del Presidente»

La cuatro veces ganadora de los premios Oscar, es una de las más recordadas por los fanáticos del cine cuando se habla de películas periodísticas. La película, es un acercamiento a la investigación por parte de dos periodistas del medio The Washington Post, quienes buscaron develar el caso Watergate. Este hecho real terminó con la dimisión de Richard Nixon.

La producción de Alan J. Pakula, «Todos los hombres del Presidente», contó con excelente trabajo de investigación y documentación previa, por lo que no es sorpresa que esté entre las mejores. Además de contar con los actores Dustin Hoffman y Robert Redford.

 

«Su último deseo»

Anne Hathaway sorprendió con una nueva espectacular actuación en este filme del 2020. En «Su último deseo», interpreta a una valiente periodista que busca cumplir el último deseo de su padre moribundo, interpretado por Willem Dafoe.

Elena McMahon, la cautivante periodista, detiene su cobertura de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1984 para cuidar a su padre. Ahí es cuando hereda su posición como traficante de armas para Centroamérica. La potente historia puedes verla en la plataforma de Netflix.

 

«Loca por las compras»

Les dijimos que teníamos una comedia romántica guardada por ahí para cerrar la lista del Día Internacional de la Libertad de Prensa, y está opción de 2009 siempre es una buena elección para una película «light» y divertida. «Loca por las compras», cuenta la historia de Rebecca Bloomwood, interpretada por Isla Fisher, quien sueña unirse a la revista de moda Alette.

En camino a una entrevista para el glamouroso medio, la impulsiva Rebecca comprar una pañoleta verde, pero al ver que sus  tarjetas de crédito son rechazadas busca cambio desesperadamente. En una fila de «hot dogs» uno de los clientes le da los veinte dólares que necesita para la pañoleta. Sin embargo, aunque intentó dar una buena impresión para quedarse con el puesto, este fue ocupado antes. Sin embargo, el recepcionista señala que hay una vacante en una revista financiera, de la misma editorial. Es por esto que Rebecca consigue trabajo ahí, para ser transferida a Alette.

 


Contenido patrocinado