03 May, 2021. 14:58 hrs

Nuevos estudios demuestran que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Un estudio publicado por Circulation Research demostró por primera vez que el Covid-19 no es una enfermedad respiratoria sino vascular


Un estudio publicado en la revista científica Circulation Research demostró de forma concluyente que contrario a todo lo que se pensaba,  el Covid-19 no es una enfermedad respiratoria sino vascular.

Un grupo de investigadores del Instituto Salk de California, en conjunto con científicos de la universidad de California en San Diego, demostraron que la proteína del SARS-CoV-2  daña las células del sistema vascular.

Los resultados de la investigación permiten explicar la gran variedad de complicaciones que un principio no parecen tener relación lógica con el Covid-19. La comunidad científica, estima que este estudio podría facilitar la búsqueda de terapias más eficaces y quizá una cura.

Uri Manor, profesor asistente de investigación y coautor principal del estudio explicó las conclusiones a las que lograron llegar. «Mucha gente lo considera una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular» aseguró.

Además Manor añadió «eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares. Y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo común entre ellos es que todos tienen fundamentos vasculares».

Detalles de la investigación

Según informa Radio Concierto, los hallazgos no son del todo una sorpresa, pero el documento entrega una confirmación clara y una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares.

La comunidad científica encargada de estudiar otros coronavirus siempre ha sospechado que la proteína spike del virus que la proteína de pico contribuye a dañar las células vasculares. Pero esta es la primera vez que se documenta el proceso.

Para su estudio los investigadores crearon un «pseudovirus» que estaba rodeado por la corona clásica SARS-CoV-2 de proteínas de pico, pero no contenía ningún virus real.

Este virus dañó los pulmones y arterias de su hospedador demostrando que la proteína de spike por sí sola es suficiente para causar enfermedades.

Las muestras de tejido detectaron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de las arterias pulmonares.

Los científicos además descubrieron que cuando le virus se unía a la enzima ACE2 que está presente en varios órganos, era capas de dañar y fragmentar las mitocondrias.

La respuesta del Ministerio de Salud

La nueva información sobre el hecho del que Covid-19 realmente es un virus vascular, ha generado distintas preguntas.

Por eso en una nuevo informe de casos del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se tomó un tiempo para explicar el estudio en pablaras más simples.

De acuerdo al subsecretario el cuerpo tiene la misma respuesta para combatir a la mayoría de los virus: la inflamación. Esta puede afectar a los sistemas de respuesta inmunológica, de coagulación y al sistema de vasos sanguíneos.

Esto provoca que las complicaciones no solo afecten al órgano principal, si no que comprometen a todo el cuerpo. Los coágulos y las fallas de irrigación son las principales consecuencias.

«Hay muchas investigaciones que están en curso y pretenden aclarar los organismos que están interviniendo. De modo tal de ir buscando posibles alternativas de solución para que estos cuadros no tengan la gravedad y acarreen la mortalidad que hoy estamos viendo» cerró el subsecretario Dougnac.

Aquí te dejamos la explicación completa para que la revises:


Contenido patrocinado