14 May, 2021. 11:17 hrs

Servel presentó sellos de seguridad para resguardar las urnas de votación

El procedimiento de sellado y custodia de las urnas de votación pretende asegurar la transparencia de las elecciones


urnas servel

De cara a las elecciones de este fin de semana, el Servicio Electoral (Servel) presentó el procedimiento de sellado y custodia de las urnas y votos para la noche del 15 de mayo.

En esta ocasión el Servel aprovechó de destacar la relevancia del papel que juegan los vocales de mesa en estas inéditas elecciones, que se van a llevar a cabo en dos días.

Es por eso que se estableció el procedimiento de sellado de las urnas para asegurar la transparencia de las elecciones. Los vocales serán los encargados de este crucial paso que el Servel estableció como medida de seguridad.

Para una mayor transparencia de los resultados de la votación, los delegados de local y los apoderados generales junto a las Fuerzas Armadas los encargados de custodiar las urnas.

Proceso de sellado 

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, presentó por primera vez los sellos de seguridad especiales para estas elecciones.

“Estos sellos de seguridad tienen un número único para cada mesa a lo largo del país. Ninguna mesa en Chile repite ese número. Esos mismos sellos deben ser firmados por los vocales para que al día siguiente puedan comprobar que son los sellos que ellos pusieron», explicó Tagle.

«Si se rompe ese sello tampoco puede ser reemplazado y si se despega quedan rastros del sello. Impidiendo que la tapa de esa urna se pueda abrir«, añadió el presidente del Servel.

El presidente del Servel además detalló paso a paso el procedimiento de seguridad al que serán sometidas las urnas el día sábado.

Primero se comprobará que cada urna tenga pegado el número de la mesa en un lugar visible. Luego con una huincha engomada se va a sellar cada una de las urnas en todo su contorno. El objetivo es que la huincha obstruya la ranura por donde se introducen los votos.

Una vez que la caja esté sellada se pondrán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. Estos sellos de seguridad además deberán ser firmados por los vocales.

Además, se existirá una acta de suspensión que al final del día deberá ser firmada por todos los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen. Quienes podrán ser testigos de todo el procedimiento de suspensión.

- publicidad -