10 May, 2021. 12:02 hrs

Subsidio Protege 2021: entérate como acceder a este beneficio

El Subsidio Protege está enfocado en aquellos trabajadores que se hacen cargo de niños menores de 2 años y no cuenten con el apoyo de su empleador.


Bono Post Laboral
Agencia Uno

El próximo viernes 20 de agosto se cierran las postulaciones para el Subsidio Protege 2021, un apoyo económico enfocado a las familias chilenas.

El dinero está destinado a trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes, que se hagan cargo del cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este subsidio es de $200.000 mil mensual, y se entrega directamente a los beneficiados, para que esté enfocado en el cuidado de los retoños.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para poder postular al Subsidio Protege es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

1.Trabajador beneficiario: Mujeres trabajadoras que sean dependiente o independiente, y que tengan a su cargo niños menores de dos años. A su vez, los padres trabajadores dependientes o independientes, que tengan el cuidado del niño de manera exclusiva, o si este cuidado a sido otorgado.

2.El beneficiario debe estar trabajando, ya sea en modo teletrabajo y de forma presencial, puede ser mixta.

3.Mínimo de cotizaciones: 

-Dependientes: Cuatro cotizaciones (salud y AFP), pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de ellas debe ser del mes previo de cotizaciones.

-Independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta, es decir el año 2020. Con aporte de cotizaciones total o parcial. O cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

NO podrá acceder a este subsidio si está haciendo uso de los beneficios de Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado). 

Trabajadores que estén con licencias de prenatal, postnatal y postnatal parental. Además, de aquellos que se encuentren con los contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación. 

Entre otros casos, tampoco podrán acceder al beneficio, quiénes usen el permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año, por Ley SANNA.

Finalmente, quienes estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo, contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres y quienes sean funcionarios en instituciones del sector público. 


Contenido patrocinado