11 Jun, 2021. 10:29 hrs

¡No se tire al litro! Sepa como funciona la Ley Seca estas elecciones

Este domingo 13 de junio, Chile se enfrentará a elecciones, pero uno de los temas que tienen a los chilenos preocupados es la Ley Seca.


Ley Seca

Este domingo 13 de junio, Chile se enfrentará a un nuevo proceso de elecciones para elegir a los Gobernadores Regionales. Pero uno de los temas que tienen a los chilenos preocupados es la Ley Seca.

Es que ese día, no podrán atender los locales comerciales, y tampoco se aceptará la compra y venta de bebidas alcohólicas. ¡Lo siento muyayos!

Para que no lo pillen irrumpiendo la Ley Seca, Radio Activa le contará todo lo que debe saber para que este informado este domingo.

¿Desde cuando rige?

Ponga atención, este domingo, desde las 5 de a mañana comenzará a regir la denominada Ley Seca. Esta se extenderá dos horas desde el cierre del local de votación, es decir hasta las 20:00 horas.

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos«, señala la ley sobre votaciones populares y escrutinios.

En el año 2016 se había ingresado un proyecto de ley que intentaba eliminar la Ley Seca, pero fue rechazado en el año 2018.

¿Las botillerías abrirán?

Otro punto que es importante aclarar, es respecto al funcionamiento de las botillerías durante este fin de semana.

Lamentablemente muchas de ellas tendrán que mantenerse cerradas, debido a la cuarentena que empezará a regir este sábado a las 5 de la mañana en toda la Región Metropolitana, y aquellas comunas que entren en cuarentena.

Según establece el Plan Paso a Paso, en medio de la Fase 1 o cuarentena, solo pueden funcionar locales que vendan productos esenciales.

Como por ejemplo: supermercados, almacenes de barrio, ferias libres o negocios que comercialice alimentos. En ello las botillerías no son consideradas esenciales.

Aunque ojo, si aquellos locales que venden licores, tienen otra patente, anexa a los alcoholes podrá funcionar.


Contenido patrocinado