10 Jun, 2021. 16:55 hrs

Paulina Urrutia se emocionó al hablar del Alzheimer de su esposo

Un fuerte relato fue el que compartió Paulina Urrutia esta mañana en Mucho Gusto, donde fue invitada para hablar sobre el Alzheimer.


Paulina Urrutia

Un fuerte relato fue el que compartió Paulina Urrutia esta mañana en el matinal Mucho Gusto, donde fue invitada para hablar sobre el Alzheimer.

La actriz lo vive de cerca, ya que su esposo, Augusto Gongora fue diagnosticado con Alzheimer en el año 2014, y ella lo ha acompañado.

«Nuestros enfermos, incluyendo Augusto, les ha avanzado muchísimo la enfermedad por la pandemia», contó Paulina Urrutia.

«La situación de aislamiento, el hecho de no tener contacto con los parientes, la rutina que teníamos antes de poder salir, caminar, andar en micro, en metro, en fin, ha afectado de una manera dramática y ha acelerado mucho todos los procesos», añadió.

El ex animador, fue diagnosticado a los 62 años con esta enfermedad, lo que se considera bastante prematuro.

Paulina Urrutia reconoció que el deterioro a sido muy rápido, tanto así que actualmente su esposo tiene problemas para caminar.

«Augusto tiene siete años con la enfermedad, ya le es muy difícil caminar. Depende para todo, para comer, para bañarse. Ha avanzado muchísimo la enfermedad», reconoció la actriz.

Como afecta a la familia

Por otra parte, la actriz también se refirió a lo complicado que es para los cuidadores sobrellevar la enfermedad y apoyar al enfermo.

«Como toda enfermedad, este es un proceso que se va viviendo, y efectivamente nosotros (los cuidadores) padecemos esta enfermedad también, porque la vamos viviendo», dijo.

Pero que aseguró que a pesar de todo lo que están viviendo ella siente el amor por parte de su esposo. «Yo siento que me ama», señaló.

«Yo soy la mujer más feliz del mundo cuando llega la noche y puedo acostarme junto al Augusto y tomarle la mano, y si se angustia decirle: ‘tu eres Augusto Gongora, estás en tu casa y estás con la Paula’, y que él me diga: ‘eso es bueno'», contó bastante emocionada.

«No sé si será mi voz, pero es calmar al otro, es que cuente contigo, y yo poder contar con él. Ese vínculo… no importa que no se acuerde de mí. Yo no estoy enamorada del Augusto de antes… yo estoy enamorada de él, ahora», expresó Paulina Urrutia.

La actriz quiso dejar un fuerte mensaje: «Uno puedo amar así, porque todos nos vamos a deteriorar y todos vamos a morir (…) Yo creo que ahí hay algo que tenemos que aprender como sociedad, a amar no sólo las luces, los triunfos y las grandes conquistas del ser humano, sino que también la precariedad y las fallas».


Contenido patrocinado