08 Jul, 2021. 14:52 hrs

Cómo funcionará el nuevo Plan Paso a Paso: cambios y restricciones

Este jueves el Presidente Piñera junto a sus ministros informaron los diversos cambios que tendrá el Plan Paso a Paso, a partir del 15 de jul


Plan Paso a paso
Agencia Uno

Este jueves el Gobierno entregó las nuevas medidas para el Plan Paso a Paso, considerando la actual situación del país con el Covid-19.

Dentro de los cambios que están considerados para la movilidad de los chilenos, algunos de los factores que tomó el Estado son los siguientes:

  • Reconocer a quiénes completaron su proceso de vacunación de forma responsable con el Pase de Movilidad que definirá aforos, desplazamientos, actividades sociales, económicas y deportivas.
  • Se incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones.
  • Da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes.
  • Se privilegian actividades al aire libre.
  • Refuerza la importancia de medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social, entre otras.

Es importante destacar que todos los cambios que presentará el Plan Paso a Paso estarán en funcionamiento desde el próximo jueves 15 de julio, desde las 05.00. 

Comunicación de riesgo desde todos los sectores

  • Se trabajará en dos líneas principales. Primero, el fortalecimiento de las campañas comunicacionales, considerando la promoción e información a nivel masivo y el reforzamiento de la cobertura de Cuadrillas Sanitarias.

Relevancia del Pase de Movilidad e incentivo a la vacunación

  • El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho.

Reforzamiento de las medidas de autocuidado: Modo Coronavirus de vivir

  • Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento: Todos somos Trazadores

  • El sistema de TTA es uno de los pilares fundamentales para la contención de la pandemia y en este sentido, además del trabajo de la autoridad sanitaria para entregar todas las herramientas necesarias para hacer una buena TTA, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que esta estrategia permita cortar las cadenas de transmisión del virus.

Fortalecimiento de la vigilancia de Fronteras:

  • Se implementará por parte del Ministerio de Salud de una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.

Reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones:

  • Para la decisión de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales.

Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Indicadores: Tasa de casos nuevos; Positividad PCR; Evolución casos últimas 2 semanas; Uso camas UCI; Avance plan de vacunación; Indicadores de búsqueda activa y trazabilidad; Lapso de tiempo desde último cambio de paso; Otros indicadores de carácter regional o local.

  • Toque de queda: Su horario se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.Tendrá dos horarios distintos: entre las 22:00 y las 05:00 horas, y entre medianoche y las 05:00 horas.

La educación como actividad esencial para la vida de niños y jóvenes:

  • Tomando en cuenta la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional de los NNA, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas, esta actualización del plan reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes.

 


Contenido patrocinado